La batalla legal de Donald Trump: harán públicas sus declaraciones de impuestos

Un comité del Congreso, controlado por los demócratas, decidió esto por 24 votos a favor frente a 16 en contra. Aún no se confirmó la fecha de publicación.

Por Canal26

Miércoles 21 de Diciembre de 2022 - 14:10

Las autoridades de Estados Unidos decidieron revelar los impuestos de Donald Trump_ReutersSe revelarán las declaraciones de impuestos de Trump. Foto: Reuters. 

El Congreso de Estados Unidos decidió este martes publicar un informe sobre las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump, así se cierra un litigio que se remonta a 2019.  

El comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes se reunió a puertas cerradas para pronunciarse sobre esos documentos, que abarcan seis años, principalmente en el tiempo en que el exmandatario estuvo en la Casa Blanca.  

El órgano, controlado por los demócratas, el partido de Joe Biden, decidió por 24 votos a favor frente a 16 en contra hacer públicos los informes junto con "materiales adicionales”, aunque no está claro cuando sucederá esto.  

Trump había solicitado al Tribunal Supremo que sus declaraciones de impuestos se mantuvieran en secreto y no se entregaran a esa comisión, pero la máxima instancia judicial estadounidense rechazó el pasado 22 de noviembre su petición y el Departamento del Tesoro se las acabó entregando. 

La batalla por conseguir esas declaraciones se remonta a 2019, cuando el comité de Medios y Arbitrios emitió una citación legal para acceder a esa información en el marco de su investigación de posibles filtraciones fiscales por parte de Trump.  

Basó la petición en una ley de 1924 que permite a los líderes de ciertos comités del Congreso, incluido el de Medios y Arbitrios, pedir al secretario del Tesoro y a la Hacienda estadounidense la publicación de las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente. 

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el pueblo. 

Notas relacionadas