Las estremecedoras imágenes del intercambio de rehenes de Hamás en medio de una acalorada multitud

Amit Soussana y Mia Schem habían sido capturadas el pasado 7 de octubre durante el festival de música Supernova. Se espera por la liberación de otros ocho rehenes tras el último acuerdo.

Por Canal26

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 18:05

El intercambio de rehenes en medio de una multitud. Foto: captura de video. El intercambio de rehenes en medio de una multitud. Foto: captura de video.

En el marco de la tregua humanitaria entre Israel y Hamás, este jueves por la tarde se difundió el video de la entrega de las últimas dos rehenes liberadas: Amit Soussana y Mia Schem, quien había sido sometido a grabar un desesperante video por su rescate.

En las imágenes, difundidas por las cadenas de noticias locales, se pueden apreciar a las dos mujeres dentro de una camioneta rodeada por una multitud de personas, mientras son traspasadas a un vehículo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La liberación de Mia Schem. Créditos: X @comjudiachile.

Según informaron las autoridades de Gaza, Schem y Soussana fueron entregadas a las fuerzas especiales de las FDI y serían trasladadas a la Base Hatzerim para controles médicos. Además de ellas, se espera la liberación de otros ocho rehenes tras el último acuerdo.

Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tras algunas concesiones de Hamás, las negociaciones para una tregua con Israel avanzan en París

Los detalles de las últimas liberadas

Mia Schem, cautiva desde el pasado 7 de octubre, fue la primera rehén de la que Hamás mandó un video donde aparecía pocos días después del inicio de la guerra, en la que se le veía herida de un brazo y pedía a Israel su liberación.

El reencuentro de Mia Schem con sus familiares. Foto: Reuters. El reencuentro de Mia Schem con sus familiares. Foto: Reuters.

Por su parte, Amit Soussana es abogada y era residente en el kibutz Kfar Aza, comunidad israelí también vecina de la Franja de Gaza, donde fue secuestrada mientras se escondía en el refugio de su casa.

Amit Soussana, la rehén liberada. Foto: Reuters. Amit Soussana, la rehén liberada. Foto: Reuters.

Con la liberación de estas dos mujeres, ya son 99 los cautivos liberados de Gaza, entre ellos 75 israelíes y 24 extranjeros. Como parte del pacto de canje de rehenes por presos entre Israel y Hamás, desde el pasado viernes se excarcelaron también a 210 prisioneros palestinos.

"Se espera que las próximas hora se entreguen más rehenes", comunicó el Ejército de Israel.

Según medios, Hamás envió un listado de diez cautivos que incluye a ocho israelíes y dos personas con doble ciudadanía ruso-israelí, como parte de los diez rehenes diarios con nacionalidad israelí que está entregando en el marco de la tregua.

Por otro lado, la lista de 30 presos palestinos que se prevé que sean excarcelados incluye a ocho mujeres (todas miembros de la comunidad palestina con ciudadanía israelí) y 22 menores, en su mayoría procedentes de distintas gobernaciones de Cisjordania.

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: EFE

Te puede interesar:

En plena crisis diplomática, Lula insiste en que Israel comete un "genocidio" en Gaza

Freno a  la violencia en Cisjordania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este jueves en Jerusalén al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que lleve ante la justicia a los colonos israelíes en Cisjordania ocupada que atacan, muchas veces de forma letal, a los palestinos.

Blinken, quien visitó Israel en diversas ocasiones desde que estalló la guerra entre el Estado judío y el grupo paramilitar palestino, "instó a tomar medidas inmediatas para responsabilizar a los colonos extremistas por la violencia contra los palestinos en Cisjordania", indicó un comunicado del Departamento de Estado.

Antony Blinken. Foto: Reuters. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

"Estados Unidos sigue comprometido con medidas tangibles para promover un Estado palestino que viva en paz, libertad y seguridad junto a Israel", aseguró el funcionario estadounidense, durante su reunión con Netanyahu.

Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada, un fenómeno que se agudizó desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás.

Desde entonces, 248 palestinos de Cisjordania (incluidos más de 60 menores) murieron en eventos violentos, la mayoría por fuego de tropas israelíes, pero nueve por ataques de colonos, incluido un niño. Además, se registraron cerca de 3.000 heridos.

Notas relacionadas