Lula insta a países del G-20 a "acabar con la diseminación del odio en las redes sociales"

Después de varios tiroteos y atentados en Brasil y otros países, el presidente y dirigente del PT planteó que las mayores economías deberían observar una normativa.

Por Canal26

Domingo 16 de Abril de 2023 - 12:02

Lula da Silva. Foto: NALula da Silva. Foto: NA.

Lula da Silva, el presidente brasilero se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos después de su paso por China. Allí, el mandatario dijo que es importante que el G-20 debata medidas para terminar con los discursos de odio y las noticias falsas en redes sociales. 

"Necesitamos discutir en el G-20 cómo vamos a cuidar de las plataformas digitales, que no tienen ninguna responsabilidad con las 'fake news', con la transmisión de odio, con verdaderas prácticas terroristas a través de una red digital que de social tiene muy poco", aseguró Lula a los periodistas, tras cerrar su visita a Abu Dabi. La próxima cumbre del G-20 se celebrará en septiembre en Nueva Delhi

Masacre en guardería de Brasil. Foto: EFEMasacre en guardería de Brasil. Foto: EFE.

Los dichos del dirigente del Partido de Trabajadores tienen lugar luego de una brutales asesinatos en colegios y jardines de infantes de su país. "La violencia es hoy una cosa muy grave en muchos países del mundo. En Brasil estamos teniendo violencia en las escuelas, en las guarderías", planteó Lula.

El presidente de Brasil ve una relación entre los atentados y los discursos que circulan en las redes sociales. Por este motivo, decidió endurecer la regulación de esas plataformas. En este sentido, las redes deberán ser más estrictas en relación al contenido subido y detectar el grado de "amenaza", además de colaborar "inmediatamente" con la Policía para la "identificación" de usuarios "peligrosos", entre otras normas.

Tragedia en una guardería de Brasil. Foto: EFETragedia en una guardería de Brasil. Foto: EFE.

Esta política va en consonancia con la investigación por parte de la Policía Federal de grupos "nazis y neonazis" de los cuales sospecha que están por detrás de algunos de esos tiroteos y que al parecer se organizan a través de las redes sociales. Al mismo tiempo, el parlamento brasileño también debate un proyecto de ley para reglamentar las redes sociales.

Lula resaltó que "acabar con la diseminación del odio en las redes sociales de todos los países" es un tema que está "a la orden del día". Por eso, debería ser abordado por las mayores economías del mundo. 

Notas relacionadas