Mapa electoral 2024 en EEUU: ¿Biden y Trump se enfrentarán nuevamente?

Casi una decena de miembros del partido republicano y tres demócratas van por la presidencia de Estados Unidos en 2024.

Por Canal26

Jueves 15 de Junio de 2023 - 19:46

Joe Biden y Donald Trump Joe Biden y Donald Trump

En el 2024 se realizarán las próximas elecciones en Estados Unidos  y la campaña está repleta de aspirantes, la mayor parte de ellos republicanos. Los mismos se disputarán el poder, al igual que en el 2020, dos de los candidatos más fuertes: el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.  

El último en sumarse a la carrera hacia la Casa Blanca fue el republicano Francis Suárez, alcalde de Miami, quien presentó su documentación este miércoles para su precandidatura presidencial.  

Alcalde de Maimi se convierte en el primer hispano en enrtar en la carrera presidencial. Foto:  EFEAlcalde de Maimi se convierte en el primer hispano en enrtar en la carrera presidencial. Foto: EFE

Pese a esto, el favorito en las encuestas es el expresidente Donald Trump, quien anunció su intención de ser reelecto en un acto en marzo en Texas. El exmandatario republicano fue declarado culpable de agresión sexual a la periodista E. Jean Carroll, enfrenta una acusación por pagos indebidos a una actriz porno y, esta semana, compareció ante un juzgado de Miami, acusado de haberse quedado con documentos gubernamentales confidenciales. 

El expresidente de Estados Unidos, Trump, en campaña en Georgia, EE. UU. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Baño de sangre

Otros candidatos del partido republicano  

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el mes pasado su candidatura a través de una entrevista en Twitter Spaces con el director ejecutivo de la plataforma, Elon Musk. 
 
DeSantis, se popularizó gracias al propio Trump y se consolidó dentro del Partido Republicano a partir de las políticas de corte extremadamente conservador en asuntos como la educación, el aborto o la inmigración. 

Por otro lado, Mike Pence, quien fue vicepresidente de la gestión de Trump, formalizó su candidatura. Además, lanzó un duro discurso contra el actual presidente Biden y la “izquierda radical”. Luego de su mandato compartido, Pence tomo distancia de Trump luego del asalto al Capitolio en enero de 2021.  

Mike Pence, Partido Republicano. Foto: Reuters.Mike Pence, Partido Republicano. Foto: Reuters.

El exgobernador del estado de Nueva Jersey Chris Christie, quien se había presentado a las primarias republicanas de 2016, lanzó su campaña a principios de este mes en el estado de New Hampshire, escenario clave en las primarias de los republicanos. Sin embargo, los analistas creen que no tiene chance de vencer a los favoritos. 
 
El senador por Carolina del Sur Tim Scott lanzó en mayo su candidatura para convertirse en el primer presidente republicano negro. Scott, se crió en medio de la pobreza y en un hogar monoparental hasta llegar a convertirse en uno de los republicanos más influyentes.  
 
Por último, el exgobernador del estado de Arkansas Asa Hutchinson y el empresario Vivek Ramaswamy confirmaron sus candidaturas, aunque los sondeos les dan menos del 5% de los votos. 

 

Donald Trump. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Trump acusó a los medios de "mentirosos" y afirmó que sacaron de contexto sus palabras respecto al "baño de sangre"

La única mujer republicana  

Nikki Haley, la exembajadora de la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, es la única mujer que se presenta por el lado republicano“Usted debe saber esto de mí. No tolero a los matones. Y cuando se les devuelve la patada, les duele más si estás usando tacos. Soy Nikky Haley y seré candidata a presidenta", exclamó en un video.  

Nikki Haley. Foto: ReutersNikki Haley, única mujer del lado republicano. Foto: Reuters

 
Haley afirmó que su labor en política exterior le permitió "poner las cosas en perspectiva" sobre los riesgos y desafíos reales en Estados Unidos. 

Dean Phillips, EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Dean Phillips se bajó de la carrera a la Casa Blanca y Biden será el candidato demócrata

Candidatos del Partido Demócrata 

Dentro del Partido Demócrata, Biden declaró que buscará una reelección, pese a que diversos analistas no recomiendan que lo haga. En caso de ser reelegido, pasará a ser el mandatario de mayor edad, con 86 años. 
 
El segundo en anotarse fue Robert Kennedy Jr., sobrino del fallecido presidente Kennedy, quien ejerce como abogado ambientalista y promueve teorías conspirativas y antivacunas. En su discurso de campaña, prometió el perdón para Julian Assange y otros periodistas e informantes como Chelsea Manning y Edward Snowden. 

Robert Kennedy Jr., Partido Demócrata, Estados Unidos, TélamRobert Kennedy Jr., Partido Demócrata, Estados Unidos, Télam

 
Marianne Williamson fue la primera en anunciar su candidatura en febrero de este año. En el 2020, se enfrentó en las internas con el entonces precandidato a presidente demócrata Bernie Sanders. 

Notas relacionadas