Más violencia y caos en Pakistán: detienen a los principales lideres de la oposición política

Los violentos disturbios, hasta el momento, arrojan un saldo de ocho muertos y centenares de heridos, la mayoría de ellos policías.

Por Canal26

Jueves 11 de Mayo de 2023 - 10:40

Violencia en Pakistán, ReutersViolencia en las calles pakistaníes. Foto: Reuters.

Pakistán se encuentra inmerso en un espiral de caos y crisis política y social que ha derivado en violentos enfrentamientos y represión. Todo se activó luego de la detención de Imran Khan, ex primer ministro y líder de la principal formación opositora llamada Tehreek-e-Insaf (PTI), un hecho perpetrado por las fuerzas paramilitares por un causa de corrupción.

La conmoción y los conflictos van en aumento, con choques callejeros que este jueves recrudecieron luego de que el PTI, desde donde ahora denuncian el arresto de varios de sus dirigentes.

"El vicepresidente del PTI, Shah Mahmood Qureshi fue arrestado por la noche", informó en Twitter la formación, que denunció que "casi todos" sus líderes han sido detenidos en los últimos días.

Entro los nuevos detenidos por el Gobierno, están su vicepresidente y excanciller paquistaní Shah Mahmood Qureshi, que se suma a la detención de su líder y ex primer ministro, Imran Khan, que originó las violentas protestas que azotan el país.

Incidentes por nuevos detenidos. Video: Ruptly.

Tras el arresto de Qureshi, ministro de Exteriores durante el Gobierno anterior, el PTI publicó un vídeo del excanciller que había sido grabado previamente, donde Qureshi pidió a sus seguidores "continuar con las protestas pacíficas" contra la detención de Khan.

Pakistán está en una profunda crisis desde que las fuerzas de seguridad arrestaron el martes al ex primer ministro cuando se dirigía al tribunal para solicitar una medida de libertad bajo fianza para uno de los casos presentados en su contra.

Pese a que la mayoría de manifestaciones son mayoritariamente pacíficas, algunos focos de violencia degeneraron en ataques a sedes militares, instituciones estatales y residencias de oficiales.

Entre las residencias atacadas se encontraba la del comandante de las fuerzas de seguridad de Lahore, en la región oriental de Punjab, un incidente por el que la Policía de la localidad registró este miércoles siete casos contra varios dirigentes del PTI, entre ellos Khan y Qureshi, acusados de incitar el ataque.

Violencia en Pakistán, ReutersDaños en vehículos y edificios. Foto: Reuters.

Los violentos disturbios se han saldado hasta el momento con ocho muertos y centenares de heridos, la mayoría de ellos policías, según informaron fuentes del hospital público más grande de Peshawar y de la Policía, además de cerca de mil arrestados.

Las autoridades no han ofrecido un balance oficial de fallecidos ni las causas de las muertes, aunque la oposición asegura que más de 50 personas murieron y unas 120 han resultado heridas hasta el momento en las protestas.

En respuesta a estos incidentes, el Gobierno federal paquistaní ordenó el despliegue de tropas del Ejército para apaciguar la tensión en Punjab.

Violencia en Pakistán, ReutersUn país convulsionado por los enfrentamientos. Foto: Reuters.

Las autoridades decretaron además la suspensión de los servicios de Internet móvil en todo el país por un período indefinido, mientras que en Islamabad y en Punjab se han impuesto medidas de excepción que permiten a las autoridades prohibir actividades que supongan una amenaza a la seguridad.

En medio de este estallido de violencia, un tribunal decretó una orden de prisión preventiva de ocho días para Khan por el caso de corrupción por el que fue detenido, mientras que el ex primer ministro también fue condenado en otro caso relacionado con los obsequios recibidos durante su mandato.

Notas relacionadas