Medio Oriente: las muertes en Gaza ya superan las 33.400 tras los ataques israelíes de las últimas 24 horas

Aunque las tropas israelíes se retiraron de la ciudad meridional de Khan Younis, continúa operado en otras zonas.

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2024 - 11:26

Palestinos visitan tumbas en la Franja de Gaza. Foto: EFE. Palestinos visitan tumbas en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Mientras se continúan buscando cuerpos abajo de los escombros, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, dirigido por el grupo Hamás, informó que hasta el momento se contaron 33.482 muertos por el conflicto y 76.049 heridos. Tan solo en las últimas 24 horas, 122 personas fallecieron y 56 resultaron heridas.

Retirada de tropas israelíes de Khan Younis (Gaza). Video: EFE.

Sin embargo, todavía los equipos de rescate no pudieron acceder abajo de todos los escombros para comprender la situación de cantidad de muertos con mayor claridad. En Khan Younis, en el sur de la Franja, las autoridades siguen recuperando cadáveres entre las ruinas tras la retirada de las tropas israelíes el 7 de abril.

Bandera de Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel manifestó que cualquier país europeo que reconozca el Estado palestino "premia" a Hamás

Continúan las operaciones de las tropas israelíes en Gaza

La decisión de irse de la ciudad meridional de Gaza fue cuestionada por los ministros ultraderechistas del Gobierno israelí. En este contexto, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, llegó incluso a amenazar con romper la coalición gobernante si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, debilitaba la ofensiva militar o no avanzaba por tierra sobre Rafah.

De esta manera, el Ejército israelí informó que la brigada Nahal sigue operando en el denominado corredor Netzarim, recientemente creado y que divide en dos la Franja de Gaza, desde el límite con Israel a la altura del kibutz Beeri hasta la costa del mar Mediterráneo.

Palestinos visitan tumbas en la Franja de Gaza. Foto: EFE. Palestinos visitan tumbas en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Las tropas están "llevando a cabo operaciones selectivas" y razias contra sitios y milicianos de Hamás en la zona, explicó un comunicado militar en referencia a un enclave estratégico -exactamente al sur de la ciudad de Gaza y antes del campamento de Nuseirat- que permite a Israel controlar el acceso al norte de los palestinos que buscan volver a sus hogares.

Según el comunicado, milicianos fueron dados de baja en los últimos días en este área en "emboscadas proactivas", así como puestos de lanzamiento de misiles antitanque y morteros. También la boca de un túnel de Hamás fue eliminada. 

Notas relacionadas