ONU denunció que Israel no permite el ingreso de ayuda humanitaria por el cruce de Rafah

La Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas advirtió acerca del bloqueo del paso fronterizo, tras la confirmación del Ejército de Israel de la toma de control de la zona.

Por Canal26

Martes 7 de Mayo de 2024 - 07:42

Palestinos miran un edificio destruido por un ataque israelí en Rafah. Foto: Reuters Palestinos miran un edificio destruido por un ataque israelí en Rafah. Foto: Reuters

La Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas denunció este martes que el Ejército de Israel cerró el cruce fronterizo de Rafah, que divide entre Egipto y Gaza. Esto incluye también el ingreso de ayuda humanitaria, por lo que no puede entrar apoyo para los civiles palestinos, tal como explicó Jens Laerke, portavoz del organismo mencionado.

Pocas horas después de que las tropas israelíes confirmen la toma de control de la ciudad, denunciaron: "Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza".

Israel insta a gazatíes a evacuar la ciudad de Rafah. Foto: Reuters. Israel instó a gazatíes a evacuar la ciudad de Rafah. Foto: Reuters.

Cabe recordar que Rafah resulta uno de los puntos más sensibles del enclave, ya que allí ingresaba gran parte de la ayuda humanitaria para los civiles afectados por la guerra. Además, se habían refugiado más de un millón de personas que se desplazaron desde otros sitios del enclave.

El cruce secundario de Kerem Shalom, entre Gaza e Israel, por donde entraba un reducido volumen de suministros humanitarios desde el pasado diciembre fue nuevamente cerrado hace unos días por Israel y no fue reabierto a pesar de que se comprometió con Estados Unidos que lo haría.

Encontrá más vídeos

"Esto significa que ahora las dos principales arterias para hacer entrar ayuda a Gaza están selladas, lo que hace que esta mañana -cuando se supo de esta situación- ha sido una de las más negras en los siete largos meses que dura esta pesadilla", lamentó Laerke.

En esa línea, también expresó que las autoridades de Israel tampoco permiten la entrada de personal humanitario de la ONU al paso fronterizo. Las limitaciones impuestas por Israel al flujo de suministros humanitarios que podían entrar en Gaza es la razón por la que prácticamente toda la ayuda ha sido distribuida casi de inmediato tras su entrada al territorio y que no haya reservas de alimentos, agua potable o de combustible para que los camiones puedan funcionar.

Tropas israelíes en Rafah, Gaza. Foto: EFE. Tropas israelíes en Rafah, Gaza. Foto: EFE.

Sin combustible "los camiones, los generadores (de hospitales y otros lugares esenciales) y los equipos de comunicación están en peligro. Todo deja de funcionar sin diésel", explicó el portavoz. El 76 % del territorio de la localidad de Rafah (extremo sur de Gaza) está comprendido en el área de evacuación de civiles ordenada por Israel y donde también hay tres centros médicos y seis almacenes de uso humanitario.

Laerke confirmó que en las últimas horas la población desplazada en Rafah ha reaccionado con pánico y desesperación al aviso de la incursión armada israelí que se concretó por la noche, desplazándose nuevamente incluso hacia el devastado norte de Gaza.

Notas relacionadas