Otro exmilitar venezolano pidió protección tras el secuestro de Ronald Ojeda Moreno en Chile

En la madrugada del miércoles, Ojeda Moreno fue llevado de su domicilio en Santiago por cuatro hombres con acento venezolano y los rostros cubiertos.

Por Canal26

Sábado 24 de Febrero de 2024 - 17:20

Ejército venezolano. Foto: Reuters Ejército venezolano. Foto: Reuters

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó que otro exmilitar venezolano solicitó protección al Gobierno tras el secuestro esta semana de Ronald Ojeda Moreno quien es un militar retirado venezolano que vivía en el país.

"Son cosas que el Gobierno comprende y todas las personas que estén en esa condición y expresen esta preocupación van a recibir apoyo", dijo la titular del Interior.

Fue el diario local, La Tercera, quien primero informó que un exuniformado venezolano, también desertor del Gobierno de Nicolás Maduro, llegó hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros ubicada en Talca, a 256 kilómetros al sur de Santiago. En el lugar aseguró que temía por su vida y que conocía al exmilitar secuestrado.

En la madrugada del miércoles, Ojeda Moreno fue llevado de su domicilio en Santiago por cuatro hombres con acento venezolano y los rostros cubiertos, que se identificaron como miembros de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, según denunció su familia.

Ejército venezolano. Foto: Reuters Ejército venezolano. Foto: Reuters

Por su parte, el director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo hoy ante la prensa que “todos los carabineros a nivel nacional están de alguna manera comprometidos y enfocados” para dar con el paradero de Ojeda Moreno.

Yáñez aseguró que se reforzó "particularmente las fronteras, puertos, aeropuertos, en todos los lugares donde pueda haber una vía de escape o salida".

El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló en conversación con CNN Chile que el secuestro de Ojeda Moreno es "anormal” para el país y que es "prioritario para el Ejecutivo" su esclarecimiento.

El secuestro del exmilitar Ronald Ojeda Moreno

Te puede interesar:

En calzoncillos y maniatado: el video que muestra el secuestro del exmilitar venezolano en Chile

La desaparición de Ojeda

El Gobierno chileno anunció a finales de la semana que se suma al proceso por el secuestro de exmilitar venezolano y dijo que se dispondrá "todos los recursos necesarios” para la investigación del caso, que fue catalogado como "secreto" por el Ministerio Público.

El exmilitar Ronald Ojeda Moreno El exmilitar Ronald Ojeda Moreno

El oficial venezolano vivía en Chile desde diciembre pasado, por decisión del Gobierno de Gabriel Boric, según la radio chilena Biobío. El secuestro había sido denunciado por diversos sectores de la oposición venezolana antes de que fuera confirmado oficialmente.

El 24 de enero, el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, incluyó a Ojeda Moreno en una lista de 33 militares expulsados de las Fuerzas Armadas de ese país, nueve días después de que Maduro afirmara que su gobierno desactivó durante 2023 cinco conspiraciones para derrocarlo y asesinarlo.