Países Bajos considera "seriamente” el envío de aviones F-16 a Ucrania

La coalición para dar aviones de combate a Ucrania aumenta y Países bajos dice estar considerando el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania.

Por Canal26

Viernes 26 de Mayo de 2023 - 20:27

 Mark Rutte, primer ministro de Paises Bajos. Foto: EFE Mark Rutte, primer ministro de Paises Bajos. Foto: EFE

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, dijo que el país está "considerando seriamente" el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania. Además, expresó su entusiasmo por entrenar pilotos ucranianos "lo antes posible". 

Rutte declaró en rueda de prensa que no se ha tomado ninguna decisión definitiva, pero añadió que "si se empieza a entrenar es obvio que es algo que se está considerando seriamente". 

Aviones F-16. Foto: Reuters.Aviones F-16. Foto: Reuters.

Países Bajos podría disponer de aviones de combate para ceder, ya que actualmente está retirando progresivamente sus F-16. Pese a esto, la decisión final sobre el envió de los aviones recae sobre Estados Unidos. 

Según los datos del Ministerio de Defensa, el país cuenta actualmente con 24 cazas F-16 operativos, que serán retirados a mediados de 2024. Otros 18 aviones están actualmente disponibles para la venta, de los cuales 12 fueron vendidos provisionalmente. 

El presidente Joe Biden anunció a los líderes del G7 que Estados Unidos apoyará la capacitación de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 que podrían suministrarse a Kiev.

"Tengo la garantía plena de Zelenski de que no los usarán para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico. Otra cosa es si las tropas rusas están dentro del área de Ucrania", aseguró Biden en una conferencia de prensa en Hiroshima. 

 Joe Biden y Zelenski, G7. foto: ReutersJoe Biden y Zelenski, G7. foto: Reuters

 “En los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidiremos cuándo suministraremos realmente aviones de caza, cuántos proporcionaremos y quién los proporcionará", dijo el funcionario estadounidense en la cumbre del G7. 

Notas relacionadas