Para combatir el dengue, Brasil creará una fábrica de mosquitos con una bacteria

Ante un brote sin precedentes en muchos países se busca implementar esta nueva medida en las ciudades más afectadas.

Por Canal26

Jueves 20 de Abril de 2023 - 15:06

Mosquito transmisor del dengue. Foto: REUTERSMosquito transmisor del dengue. Foto: Reuters.

Alerta dengue. La organización World Mosquito Program (WMP) anunció que en el lapso de 10 años Brasil liberará a cinco mil millones de mosquitos modificados para combatir esta enfermedad.

Ante un brote sin precedentes en muchos países se busca implementar esta nueva medida en las ciudades más afectadas del mundo para disminuir los casos y fallecidos.

El plan surgió tras la publicación de un estudio de la revista científica Nature en el que informa que la bacteria Wolbachia impide que el mosquito transmita el virus.

Dengue, enfermedad. Foto: NADengue, enfermedad. Foto: NA.

De esta manera la medida buscará ser autorizada también en Australia, Colombia, Indonesia y Vietnam. Si se aprueba la organización deberá construir una fábrica de mosquitos en Brasil y que tendrá la colaboración de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una institución científica pública de Río de Janeiro.

Asteraceae, planta. Foto: X

Te puede interesar:

¿La cura para el dengue?: descubren que una planta nativa podría servir de tratamiento

De qué trata el estudio

El ensayo sobre la bacteria Wolbachia se realizó en la región de Yogyakart, Indonesia. Los resultados fueron más que alentadores ya que se demostró que podría reducir la incidencia del dengue en un 77%.

La bacteria Wolbachia pipientis infecta de forma natural a cerca de la mitad de las especies de insectos, pero no al Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika, el chikungunya y otros virus.

Por el momento la investigación y su desarrollo no fue autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero pretende ser analizado en el corto tiempo.

Al igual que la Argentina, Brasil afronta uno de sus peores brotes por encima de los anteriores. Desde 2022 el país ya tuvo más de dos millones de casos positivos y un alto porcentaje de fallecidos.

Notas relacionadas