Para combatir la inflación, Reino Unido está dispuesto "a sumergirse" en una recesión

El-Erian sostiene que el riesgo de estanflación es mínimo debido a que la inflación en abril fue menor de lo esperado, situándose en un 8,7% anual.

Por Canal26

Viernes 26 de Mayo de 2023 - 14:41

Economía británico. Foto: Reuters Economía británico. Foto: Reuters

Asoma un nuevo problema en Reino Unido. El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, afirmó que respalda la posibilidad de optar por una recesión si eso es necesario para reducir la inflación.

Lo dijo en una entrevista al canal de televisión Sky News, allí respaldó al Banco de Inglaterra (BoE) en su lucha contra los precios más altos de lo esperado y dijo que apoyaría un aumento de las tasas de interés hacia el 5,5%.

"Sí, porque al final la inflación es una fuente de inestabilidad. Si queremos tener prosperidad, si queremos hacer crecer la economía, si queremos reducir el riesgo de recesión, tenemos que apoyar al Banco de Inglaterra en las decisiones difíciles que tome", respondió el ministro cuando se le preguntó si se sentía cómodo con que el BoE hiciera lo que fuera necesario para reducir la inflación, incluso si eso pudiera causar una recesión.

Jeremy Hunt, ministro de Economía británico. Foto: ReutersJeremy Hunt, ministro de Economía británico. Foto: Reuters.

Hunt explicó que tener una inflación del 8% anual a largo plazo no es beneficioso para la gente y lo consideró una fuente de inestabilidad.

Para garantizar la prosperidad económica y reducir el riesgo de recesión, afirmó que es fundamental respaldar al Banco de Inglaterra en las decisiones difíciles que tome.

El primer ministro británico, Rishi Sunak. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Reino Unido: una encuesta pronostica una dura derrota del partido de Rishi Sunak, el primer ministro

Contexto económico

Estas declaraciones surgieron después de que las expectativas del mercado sobre el pico de las tasas de interés en el Reino Unido aumentaran debido a los datos de inflación, que resultaron ser más altos de lo esperado esta semana.

Si bien se anticipó un pico cercano al 4,75%, las estadísticas del miércoles último llevaron a proyectar un pico del 5,5%, siendo el mayor cambio en las expectativas de tasas de interés desde 2008.

El Banco de Inglaterra también reconoció que tiene mucho que aprender sobre el funcionamiento de la política monetaria en un mundo con grandes conmociones.

Por su parte, el primer ministro Rishi Sunak prometió reducir a la mitad la inflación este año, apuntando a un poco más del 5% para fines de 2023.

En ese sentido durante la entrevista, Hunt comentó que cuando el primer ministro anunció que su objetivo era reducir la inflación a la mitad en enero, hubo algunas personas que se burlaron de eso y dijeron: "Bueno, es automático, va a bajar de todos modos".

Notas relacionadas