Perú: Boluarte le pidió al Congreso adelantar las elecciones a diciembre de 2023

Las violentas protestas desde hace semanas, ya dejaron al menos 48 muertos y empiezan a afectar el abastecimiento en las provincias del sur.

Por Canal26

Viernes 27 de Enero de 2023 - 13:16

Protestas en Perú. Foto: EFEProtestas en Perú. Foto: EFE.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, le pidió al Congreso adelantar las elecciones a este año, ante la crisis que vive el país. Las violentas protestas desde hace semanas, ya dejaron al menos 48 muertos y empiezan a afectar el abastecimiento en las provincias del sur.

"Desde el Ejecutivo habíamos planteado para que estas elecciones se adelanten a abril de 2024. Sin embargo, las protestas continúan, hay más bloqueos y violencia", señaló en declaraciones a la prensa Boluarte, que apuntó que la propuesta es que se celebren en diciembre de 2023.

El partido fujimorista Fuerza Popular planteó este jueves que se modifique el adelanto de elecciones generales en Perú de abril de 2024 para una fecha de este año, una posición que será debatida hoy de nuevo en el Parlamento.

Dina Boluarte, presidenta de Perú_ReutersDina Boluarte. Foto: REUTERS.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

Detalles del discurso

En su discurso, Boluarte recordó que "está el pueblo diciendo 'adelanto de elecciones'", por lo que, inicialmente, su Gobierno había "planteado como fecha para los comicios abril de (20)24", un proyecto que fue aprobado en el Congreso en primera votación y que debe ser ratificado en segunda.

"Sin embargo, las marchas de protesta continúan, hay más bloqueos, hay más violencia y, sí, lo conversamos con el ministro de Justicia y el primer ministro y lo pusimos a consideración de los ministros el proyecto de ley para adelantar a diciembre de 2023", explicó la mandataria.

Protestas en Perú. Foto: EFEProtestas en Perú. Foto: EFE.

Por ello, hizo un llamado al Parlamento para que atiendan la petición de Fuerza Popular y criticó que, "si desde el lado de la izquierda radical", plantean condiciones como incluir una consulta sobre una asamblea constituyente, estarán dando "una justificación más para poder radicalizar y ensangrentar al país".

"Están generando más crisis y no están pensando en este problema que están generando estas movilizaciones. Que se adelante a elecciones a fecha y hora que el Congreso diga. Inmediatamente, estaremos convocando a esas elecciones", concluyó.

 

Notas relacionadas