Perú denunció que sus diplomáticos recibieron amenazas de muerte en México

Funcionarios peruanos aseguraron que el encargado de negocios, Julio Reinoso, recibió amenazas vía audios de WhatsApp.

Por Canal26

Sábado 3 de Junio de 2023 - 17:59

Amenaza telefónica. Foto: Archivo. Amenaza telefónica. Foto: Archivo.

 En medio del deterioro de las relaciones entre los dos países, autoridades de Perú le pidieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que "garantice la vida" de su personal diplomático en México, luego de que estos hayan recibido amenazas de muerte.

"Las amenazas son serias. Nosotros solicitamos al Gobierno mexicano las garantías para la vida y seguridad de los funcionarios peruanos, que son el encargado de negocios, más tres diplomáticos en nuestra Embajada y otros en el Consulado de Perú", expresó el jefe de gabinete, Alberto Otálora.

Sin representantes desde mediados de diciembre de 2022, ambos gobiernos redujeron su relación diplomática luego de que López Obrador desconozca a la presidenta Dina Boluarte, quien reemplazó en el cargo al destituido Pedro Castillo.

Según un comunicado de la Cancillería peruana, la intimidación a su representante Julio Reinoso se produjo vía WhatsApp."Tienes 48 horas para que te largues de México o te sacamos en una bolsa de basura", se escucha en el audio enviado al servicio de mensajería de emergencia del Consulado General en la ciudad de México. 

"De inmediato, se dio cuenta a la Policía mexicana y se formuló la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de ese país. Asimismo, se envió una Nota Diplomática a la Cancillería de México solicitando se realicen las investigaciones correspondientes y se brinden las seguridades y garantías a nuestros funcionarios", explica el comunicado. Por otro lado, Otálora afirmó que, si bien México ya redobló la seguridad de los diplomáticos, espera mayores garantías para ellos y el resto de "los peruanos que están trabajando en México".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano, destacó que "el Gobierno de México ha reforzado la seguridad de la legación y residencia particular", y agregó que están "realizando las investigaciones conducentes para esclarecer estos lamentables hechos".

Notas relacionadas