Polonia y Ucrania avanzan en las negociaciones para destrabar la importación de granos

Autoridades de ambos países se reunieron virtualmente en busca de limar asperezas diplomáticas tras semanas de tensión.

Por Canal26

Martes 3 de Octubre de 2023 - 14:45

Granos ucranianos. Foto: Reuters. Granos ucranianos. Foto: Reuters.

Este martes, hubo un importante anuncio referido a la importación de granos ucranianos. Autoridades polacas y ucranianas anunciaron que lograron el primer paso para resolver el conflicto en cuestión. El mismo permitiría que se acelere el tránsito de los cargamentos a otros países y así evitar una crisis alimentaria.

Fue Robert Telus, ministro de Agricultura polaco, quien realizó declaraciones a la prensa. "Logramos un acuerdo en un tema importante", tras la reunión telemática que mantuvo este martes y que contó también con la presencia de representantes de Lituania.

Acuerdo de granos. Foto: Reuters. Granos ucranianos. Foto: Reuters.

Cabe recordar que Varsovia había declarado un embargo contra las importaciones desde Ucrania, que buscaba proteger su mercado y sus productores. Tras el hecho que tensionó las relaciones diplomáticas entre ambos países. Por su parte, el Ministerio de Agricultura de Ucrania aseguró que el avance "va a permitir acelerar el tránsito por Polonia".

Las rutas comerciales que atraviesan el Mar Negro se convirtieron en zonas más que delicadas desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania. En especial tras la ruptura del acuerdo de granos, que complicó el tránsito en la región y puso en riesgo alimentario a distintos países.

Exportación de granos / Fuente: Reuters. Exportación de granos. Fuente: Reuters.

Debido a dificultades logísticas, los países de la Unión Europea (UE) vecinos a Ucrania verificaron un fuerte aumento en las llegadas de maíz, trigo o girasol, lo que provocó que los silos se saturaran y los precios locales se desplomaran. Ante esta situación, en mayo de este año la UE accedió a imponer restricciones temporales para las exportaciones ucranianas a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia para proteger a sus agricultores.

Ante este escenario, Bruselas decidió levantar la prohibición vigente, aunque Polonia, Hungría y Eslovaquia negaron dicha decisión y colocaron distintos embargos contra Ucrania. Los tres países aseguraron semanas atrás que frenarían el ingreso de granos a su territorio en busca de cuidar a sus propios agricultores.

Volodimir Zelenski denunció durante su intervención en la Asamblea General de la ONU que algunos de sus aliados en Europa estaban actuando de acuerdo con sus fines políticos a la hora de suspender las exportaciones de cereales ucranianos hacia sus países, en clara alusión a Polonia, aunque sin mencionarla explícitamente.

Acuerdo de granos. Foto: Reuters. Acuerdo de granos. Foto: Reuters.

En referencia a las quejas del mandatario ucraniano, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, le advirtió que "nunca más vuelva a insultar" a los ciudadanos de su país. Polonia es además un país de tránsito clave para el armamento que Estados Unidos y otros aliados occidentales remiten a Ucrania.

Notas relacionadas