Por orden de arresto a Putin, Rusia declaró búsqueda y captura del presidente de la Corte Penal Internacional

Anteriormente, el organismo judicial internacional ordenó la detención del presidente ruso por crímenes de lesa humanidad en Ucrania.

Por Canal26

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 10:38

Vladimir Putin. Foto: Reuters. Vladimir Putin. Foto: Reuters.

El Ministerio del Interior ruso se declaró en busca y captura al presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Piotr Hofmanski, así como a la vicepresidenta del organismo, Luz del Carmen Ibáñez y al juez, Bertram Schmitt. Si bien la orden se dictó en virtud de un artículo del código penal ruso que no especifica los motivos, es notable que la CPI emitió una orden de arresto contra el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, por supuestos crímenes de guerra en Ucrania. 

Corte Penal Internacional (CPI). Foto: Reuters. Corte Penal Internacional (CPI). Foto: Reuters.

Anteriormente, Moscú declaró en busca y captura al fiscal de la misma corte, Karim Ahmad Khan, quien dictó la orden de arresto contra Putin. Además, el 17 de marzo, la CPI ordenó detener al presidente ruso por ser "presunto responsable" de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que es un crimen de guerra.

La CPI ordenó detener al presidente ruso por ser "presunto responsable" de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia.

El organismo judicial internacional también emitió otra orden de arresto contra la funcionaria  rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma imputación. El Kremlin afirmó que no reconoce la jurisdicción del tribunal y considera "nula jurídicamente" la orden de detención contra el jefe del Estado ruso.

Las críticas de Rusia a la CPI

El Comité de Instrucción de Rusia inició un caso penal contra el fiscal y los jueces de la CPI, al indicar que la persecución del presidente ruso "tiene un deliberado carácter ilegal, ya que no hay motivos para imputar una responsabilidad criminal". Por otra parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, convocó al secretario general de la ONU, António Guterres, a aportar pruebas sobre la acusación de que Moscú secuestró niños ucranianos.

Vladímir Putin. Foto: Reuters. Vladímir Putin. Foto: Reuters.

Por la orden de arresto, Putin no viajó al exterior este año y canceló en agosto su participación en Sudáfrica en la cumbre del grupo BRICS. Según el Kremlin, el presidente viajará en octubre a China, país que no firmó el Estatuto de Roma, tratado fundacional de la CPI, por lo cual no sería detenido al llegar al territorio chino. 

Notas relacionadas