"¿Por qué tenemos tantos presos políticos?": exiliados increparon a la embajadora de Cuba en Estados Unidos

Los cubanos echados de su país se acercaron a increpar a la diplomática quien se iba a reunir con otros políticos. "Ten cara", le pidieron a la funcionaria.

Por Canal26

Domingo 5 de Marzo de 2023 - 18:06

La embajadora de Cuba enfadada por el incidente. Foto Twitter @padroncueto.La embajadora de Cuba y el incidente. Foto: Twitter @padroncueto.

Exiliados cubanos tuvieron un tenso cruce con la embajadora de su país Lianys Torres Rivera en un restaurante de Florida. El grupo protestó contra la casa de comidas por haber recibido a una diplomática del gobierno de Miguel Díaz-Canel. Todo indica que Torres Rivera se iba a reunir con políticos locales tal como indicó la Asamblea de la Resistencia Cubana en un comunicado donde difundió los hechos junto a un video. 

El grupo de manifestantes era una delegación de esta asamblea cuyos líderes son Roberto Pizano (expreso político) y su hijo, Raphael Pizano, perteneciente a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. "¿Me pudiera explicar por qué tenemos tantos presos políticos?", se escucha en el video.

Incidentes contra la embajadora cubana. Video: Twitter @Americanomedia.

"Ella es la que representa al Gobierno asesino de Cuba y vienen aquí a comer. ¿Cómo ustedes permiten que la representante asesina pueda estar aquí? Las leyes de este país no le permiten a ella venir aquí", dice Roberto Pizano durante la acción. 

Uno de los exiliados le habló a la embajadora, cuyos guardaespaldas intentaban alejar a la gente: "Embajadora, diga algo a la cámara, por favor. Ten cara, que nuestras familias sufren". Y luego señalaron al restaurante: "Ahí tienen a la embajadora de Cuba, comiendo deliciosamente aquí".

"No nos dieron cara, pero nosotros sí pusimos la cara por nuestro exilio y nuestros presos políticos. Mientras el pueblo de Cuba pasa hambre, ella comiéndose una rica chuleta en un restaurante francés", detallan en el video.

La diplomática con las personas con las que iba a reunirse. Foto Twitter @jorgeDBL.La diplomática con quienes iba a reunirse. Foto: Twitter @jorgeDBL.

El comunicado hace hincapié en que, tras la expulsión de dos diplomáticos cubanos en 2019 por su implicación en actividades perjudiciales para la seguridad de Estados Unidos, los diplomáticos de ambas naciones han visto restringidos sus desplazamientos. Actualmente, los diplomáticos estadounidenses deben solicitar autorización a las autoridades de La Habana antes de viajar por el país, y según la Asamblea de la Resistencia Cubana, son objeto de vigilancia y seguimiento por parte de la Seguridad del Estado.

Desde el levantamiento del 11 de julio de 2021, en el que la población cubana se rebeló con el respaldo del exilio, el gobierno castrista ha amenazado a la comunidad cubana a través de la televisión nacional y los medios de comunicación, diciendo que les procesará judicialmente en ausencia si cooperan o muestran solidaridad con la sociedad civil cubana, según se indica en el comunicado. La Asamblea de la Resistencia Cubana también ha llamado a sus conciudadanos a realizar protestas si la embajadora castrista visita sus ciudades.

Notas relacionadas