Problemas para Biden: su defensa tras informe que lo califica de "hombre mayor con mala memoria"

La Casa Blanca y la vicepresidenta Kamala Harris, calificaron de "inapropiados" los comentarios sobre la memoria de Biden incluidos en el informe de Hur.

Por Canal26

Viernes 9 de Febrero de 2024 - 21:55

Joe Biden, Estados Unidos. Foto: EFE Joe Biden, Estados Unidos. Foto: EFE

El presidente Joe Biden criticó el informe de un fiscal. El mismo lo libera de culpas en la investigación por retener información clasificada, pero lo hace argumentando que es "un hombre mayor con mala memoria". "Soy bien intencionado, soy un hombre anciano y sé lo que estoy haciendo. Soy presidente y pondré a este país nuevamente en pie", afirmó anoche en un discurso a la nación.

"Mi memoria es buena", afirmó, muy molesto de que el informe mencione que olvidó el día del fallecimiento de su hijo Beau. "¿Cómo se atreve?", protestó el presidente demócrata, que este año pretende ser reelecto para un nuevo mandato en la Casa Blanca.

Encontrá más vídeos

Los comentarios sobre su edad y memoria taparon una muy buena noticia: el fiscal especial Robert Hur descartó cargos penales contra él por retención de documentos clasificados. Esto le quita un peso de encima frente a su predecesor, el republicano Donald Trump, con quien posiblemente disputará las presidenciales de noviembre.

El fiscal especial Hur estima que el actual presidente tiene la memoria tan mermada que ni siquiera recuerda en qué fecha fue vicepresidente o cuándo murió su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015.

La Casa Blanca y la vicepresidenta Kamala Harris, calificaron de "inapropiados" los comentarios sobre la memoria de Biden incluidos en el informe de Hur.

Joe Biden. Foto: Reuters. Joe Biden. Foto: Reuters.

"La forma en que se caracterizó el comportamiento del presidente en ese informe no podría ser más errónea en cuanto a los hechos y (estaba) claramente motivada políticamente", declaró Harris a periodistas.

El informe absolvió a Biden de haber gestionado mal documentos clasificados pero, según Harris, quien ejerció en el pasado de fiscal, los comentarios sobre la memoria de Biden son "gratuitos, inexactos e inapropiados".

El propio Biden y la Casa Blanca ya habían criticado duramente el informe, pero no habían arremetido directamente contra el propio fiscal especial.

Joe Biden. Foto: Reuters Joe Biden. Foto: Reuters

"Cuando la conclusión inevitable es que los hechos y las pruebas no respaldan ninguna acusación, uno se pregunta por qué este informe dedica tiempo a hacer críticas gratuitas e inapropiadas al presidente", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, en rueda de prensa.

Joe Biden versus Donald Trump. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Encuesta de historiadores de EEUU: Joe Biden es el 14º mejor presidente y Donald Trump fue el peor

La respuesta de la oposición

Una vocera de Trump, Karoline Leavitt, aprovechó el fallo para restarle puntos al rival de su jefe: "¿Cómo se supone que debemos confiar en su capacidad para liderar nuestro país si su memoria tiene 'limitaciones significativas'?", preguntó en la red social X.

"Un hombre demasiado incapaz de rendir cuentas por la mala gestión de información clasificada ciertamente no es apto para el Despacho Oval", estimó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.

Hur fue designado en enero de 2023 por el secretario de Justicia, Merrick Garland, después de que se encontraran documentos secretos en una casa de Biden en Wilmington (Delaware, noreste), y en una antigua oficina. Datan de cuando era vicepresidente (2009-2017) de Barack Obama.

Encontrá más vídeos

El informe de 388 páginas afirma que Biden ha "retenido y divulgado intencionalmente materiales clasificados" después de dejar la vicepresidencia, mucho antes de derrotar a Trump en 2020.

Hur, previamente designado por Trump como fiscal principal del estado de Maryland, explicó que agentes del FBI recuperaron documentos sobre asuntos militares y política exterior en Afganistán, entre otros asuntos.

Notas relacionadas