Protestas en la fábrica de IPhone en China, hubo enfrentamientos

Los trabajadores reclamaron mejores salarios y condiciones de vida. También hubo denuncias de que los encerraron en el lugar por un brote de covid-19.

Por Canal26

Miércoles 23 de Noviembre de 2022 - 12:05

IPhone en China_ReutersIPhone en China. Foto: Reuters. 

Violentas protestas sucedieron en la mayor planta de fabricación de IPhone en China: se produjeron enfrentamientos entre los trabajadores y el personal de seguridad. Reclaman mejores salarios y condiciones de vida.  

En videos que se compartieron por redes sociales se ve a cientos de trabajadores que chocan con la policía antidisturbios en la empresa, propiedad del gigante Taiwanés Foxconn.  

Los trabajadores gritaban “¡Defendamos nuestros derechos!", mientras otra voz hablaba de "bombas de humo" y "gases lacrimógenos". En otro de los videos se ven varios camiones de bomberos rodeados de policías mientras una voz dice “Todos los trabajadores, por favor, vuelvan a sus alojamientos, no se asocien con una pequeña minoría de elementos ilegales". 

Imágenes de las protestas. Video: Reuters. 

La política china de “covid cero” está provocando cansancio y resentimiento en la población, ya que deben someterse a extensos confinamientos en fábricas y universidades y tienen la prohibición de viajar libremente.  

La empresa Foxconn dijo que los trabajadores se quejan de los salarios y las condiciones en la planta, pero negó que hubiera hecho un aislamiento en la fábrica de personal nuevo con infectados de covid-19.  

"En lo que se refiere a la violencia, la compañía seguirá comunicándose con los empleados y el gobierno para evitar que se repitan incidentes similares", expresó el gigante tecnológico taiwanés en un comunicado. 

Foxconn es el mayor fabricante de electrónica del mundo y ensambla aparatos para muchas marcas internacionales. A la vez es subcontratista de Apple. Este mes aparecieron imágenes de trabajadores huyendo a pie luego de que se decretara una burbuja de “circuito cerrado” por un brote de covid-19.  

Notas relacionadas