Putin y una compleja encrucijada en la guerra: defender la extensa frontera rusa o avanzar en el Donbás

Debido a las dudas del Kremlin sobre los próximos movimientos, las unidades chechenas han reemplazado a los mercenarios del grupo Wagner.

Por Canal26

Domingo 4 de Junio de 2023 - 16:02

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters. Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

No las tiene nada sencillas Valdimir Putin en la guerra que decidió librar contra Ucrania. A medida que pasan los meses, desde el ya lejano febrero de 2022; el líder del Kremlin vio como uno tras otro se iban cayendo sus verdaderos propósitos de lograr una victoria rápida y fulminante contra la nación vecina invadida.

Las acciones en los campos de batalla se presentaron hasta ahora mucho más complicadas de lo que inicialmente cería el jefe supremo de la Federación Rusa y, en muchos casos, los recursos -humanos y técnicos- se van agotando. Con este marco es que ahora el Ejército ruso se debate en medio de una compleja encrucijada: está en duda entre la defensa de su muy extensa frontera, que se ha mostrado muy vulnerable a las incursiones enemigas, y el avance en la zona estratégica del Donbás, donde las unidades chechenas han reemplazado a los mercenarios del grupo Wagner.

La región de Bélgorod, el eslabón más débil de la frontera, ya que comparte 540 kilómetros con las regiones ucranianas de Lugansk, Járkov y Sumy, ha sido objeto de ataques ininterrumpidos desde hace dos semanas, sin que aparentemente el Kremlin pueda hacer nada para evitarlo.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Mientras, Kiev dice que todo está listo para lanzar la contraofensiva, cuyo primer paso sería precisamente obligar a Rusia a retirar tropas de Ucrania con el fin de proteger su territorio.

Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia

Belgorod, la vanguardia de los ataques

Bélgorod ya no es la retaguardia, sino la primera línea del frente. Su Gobernador, Viacheslav Gladkov, informa a los rusos y al resto del mundo desde su canal de Telegram sobre bombardeos diarios, que dejaron siete civiles muertos el viernes y el sábado.

"Hagan caso a las autoridades y abandonen provisionalmente sus casas para conservar lo más importante, que es su vida y la de sus seres queridos", escribió el gobernador de Bélgorod en Telegram.

El funcionario explicó que su llamamiento no incumbe solo al distrito de Shebékino, el más castigado por los ataques de los últimos días, sino a todos los distritos que están siendo objeto de bombardeos.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA. Zonas destruidas por la guerra. Foto: NA.

Gladkov, que estimó en más de cuatro mil los civiles ya evacuados, anunció el sábado la urgente evacuación de 600 niños de las localidades fronterizas, mientras otros mil serán enviados a la anexionada península de Crimea.

El Gobernador y otros halcones en Rusia han llamado a las autoridades a tomarse en serio de una vez por todas la amenaza y crear una franja de seguridad de unos 40 kilómetros de ancho en la vecina Járkov.

Notas relacionadas