Qatar considera que la tregua temporal entre Israel y Hamas podría llegar a extenderse

El Estado israelí y el grupo islámico acordaron un mínimo de cuatro días para el alto al fuego y un máximo de diez.

Por Canal26

Domingo 26 de Noviembre de 2023 - 07:39

Tregua entre Israel y Hamás. Foto: Reuters. Tregua entre Israel y Hamás. Foto: Reuters.

A pesar de algunas demoras, la tregua entre Israel y el grupo islámico Hamás tiene buenos resultados, según distintos países que oficiaron de mediadores entre ambas partes, como Qatar. En este sentido, su vocero de Cancillería, Majed al Ansari expresó que muy probablemente los cuatro días mínimos de cese al fuego podrían ampliarse para intercambiar más rehenes israelíes por más prisioneros palestinos.

Tregua entre Israel y Hamás, entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Foto: Reuters.

"Lo que esperamos es que el impulso que se ha generado a partir de las liberaciones de estos dos días y de este acuerdo de cuatro días nos permita ampliar la tregua más allá y, por tanto, entablar conversaciones más serias sobre el resto de los rehenes", apuntó el portavoz de Exteriores qatarí en diálogo con la CNN.

"Lo que esperamos es que el impulso que se ha generado a partir de las liberaciones de estos dos días y de este acuerdo de cuatro días nos permita ampliar la tregua más allá y, por tanto, entablar conversaciones más serias sobre el resto de los rehenes"

En medio de las críticas recíprocas que se tienen Tel Aviv y la organización que controla Gaza por supuestamente violar aspectos del acuerdo, Qatar, Egipto y Estados Unidos continúan empujando al diálogo entre las partes. "Ahora esperamos que en el tercer día de esta pausa podamos resolver todos los detalles que han hecho tan difícil esta jornada", agregó el funcionario qatarí.

Mohamed bin Abdelrahman. Foto: Reuters

Te puede interesar:

¿Qatar contra Estados Unidos?: el primer ministro qatarí denunció un "mal uso" de la mediación para la tregua en Gaza

Tregua humanitaria

El acuerdo incluye además el desbloqueo de la entrada cientos de camiones de ayuda humanitaria al enclave palestino con combustible, alimentos, medicamentos, agua y electricidad. En este marco, las personas desplazadas que suman el 80% de la población total de Gaza, volvieron a buscar sus cosas entre las ruinas que antes eran sus viviendas, aprovechando el cese de los bombardeos. 

Marcha para pedir la liberación de rehenes en Gaza. Foto:  EFE Marcha para pedir la liberación de rehenes en Gaza. Foto: EFE

En el segundo día de tregua, Hamás liberó 17 rehenes (13 israelíes y cuatro tailandeses) mientras que Israel puso en libertad a 39 prisioneros palestinos (seis mujeres y 33 niños). Además, 15 heridos y enfermos, junto a dos acompañantes y personal médico, salieron de Gaza hacia Egipto para recibir atención de mayor calidad. 

Notas relacionadas