Rusia agradeció la "posición imparcial" de China en la guerra y su voluntad por "solucionar la crisis de forma política"

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, destacó la voluntad de China frente a la búsqueda de una solución de la guerra en Ucrania.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 06:42

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, en China. Foto: Reuters. Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, en China. Foto: Reuters.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, se encuentra de gira por China, país al que le agradeció este martes por su "posición imparcial" frente a la guerra que mantienen con Ucrania. Además, destacó "su voluntad de desempeñar un rol constructivo" para "solucionar la crisis de forma política".

A través de una rueda de prensa, en el cierre de su paso por Asia, el funcionario mencionó que "han tenido en consideración las razones por las que se desató este conflicto y han mostrado su compromiso para encontrar una solución". En ese sentido, explicó que las relaciones entre Moscú y Pekín se encuentran en "un alto nivel sin precedentes".

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia. Foto: Reuters. Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia. Foto: Reuters.

Lavrov indicó que en las conversaciones que mantuvo en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi, ambos lados coincidieron en que es "importante tener en cuenta las posiciones de todas las partes involucradas". Y aclaró que "no tener en cuenta la posición de Rusia o incluso ignorarla está alejado de la realidad".

El funcionario ruso señaló que junto a Wang Yi buscan "un mundo multipolar en el que no tengan cabida el hegemonismo o las sanciones ilegales". "Estamos en contra de sanciones contra países como Rusia, pero estamos viendo de que esta política se empieza a usar contra China para limitar sus oportunidades para desarrollarse. Solo lo hacen para eliminar la competencia", aseveró.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, en China. Foto: Reuters. Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, en China. Foto: Reuters.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

Las palabras de Wang

Por su parte, Wang señaló que China y Rusia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, tienen "la responsabilidad" de intentar resolver conflictos y de "valorar la paz". "Hemos discutido sobre Ucrania, sobre Palestina, sobre Asia-Pacífico. China siempre intenta ir al fondo de las cuestiones y jugar un papel constructivo teniendo en cuenta los intereses de todas las partes involucradas", explicó.

Encontrá más vídeos

Sobre Ucrania, Wang se limitó a comentar que China espera "un alto el fuego pronto" y que Pekín está "a favor" de una conferencia internacional en la que se tengan "discusiones honestas".

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, proclamaron en Pekín la "amistad sin límites" entre sus naciones.

Notas relacionadas