Se amplía la OTAN: Finlandia se convierte en miembro y Stoltenberg da el visto bueno para Suecia

Luego de un tiempo de negociación, el país ingresa a la alianza transatlántica con esperanzas de fortalecer el polo antiruso. Suecia podría ser el próximo ingreso.

Por Canal26

Lunes 3 de Abril de 2023 - 10:48

Jens Stoltenberg. Foto EFEJens Stoltenberg. Foto: EFE

Después de mucho tiempo de espera, Finlandia ingresará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en una ceremonia formal. Esta tendrá lugar durante el encuentro de este martes de los ministros de Exteriores perteneciente a los países aliados.

"Mañana acogeremos a Finlandia como el trigésimo primer miembro de la OTAN, haciendo a Finlandia y a nuestra Alianza más fuertes", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa. El funcionario noruego detalló que, izarán la bandera de Finlandia “por primera vez” en el cuartel general de la Alianza.

“Este es un día verdaderamente histórico, un gran día para la Alianza”, afirmó Stoltenberg, que planteó queel evento coincidirá con el 74 aniversario del nacimiento de la OTAN, el 4 de abril de 1949. Antes de la reunión el secretario general hablará con el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y luego de la ceremonia, empezará la reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza con Finlandia como miembro de pleno derecho.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN detalla que se incorporará Finlandia a la alianza. Video: Reuters.

El último en aprobar este ingreso fue Turquía, y para que se termine el proceso debe depositar el "instrumento de adhesión" en el Departamento de Estado de EE. UU. Sin embargo, hay expectativas en que el ministro de Exteriores turco entregue mañana los documentos al jefe del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuando ambos estén presentes en Bruselas.

Stoltenberg remarcó además que con la inserción de Finlandia, la frontera terrestre entre la Alianza y Rusia será “más del doble” que la de ahora, por lo que si el mandatario ruso, Vladímir Putin “fue a la guerra contra Ucrania con el claro objetivo de tener menos OTAN”, está obteniendo “lo contrario”. “Finlandia aportará a la Alianza sustanciales fuerzas militares, bien entrenadas, bien equipadas, también con un amplio ejército de reservistas”, expresó Stoltenberg, que resaltó que el nuevo integrante está “entre los pocos países que no redujo inversión en defensa al final de la Segunda Guerra Mundial”.

Petteri Orpo, nuevo presidente de Finlandia por el Partido Conservador. Foto: Reuters.Petteri Orpo, ganó las elecciones en Finlandia por el Partido Conservador. Foto: Reuters.

Al momento, Suecia que también pidió entrar en la OTAN no recibió aún la aceptación de Hungría y Turquía. Desde Ankara hay dudas sobre los compromisos de Suecia por albergar militantes kurdos. 

De momento, Stoltenberg manifestó su confianza en que Suecia se transforme en miembro de la Alianza, lo que opinó que es “una prioridad para la OTAN” y “para mí”, y agregó que espera que eso pase en un “futuro próximo”. “Es el proceso de adhesión más rápido de la historia”, agregó, en cualquier caso, sobre los avances de ambos países, que fueron invitados formalmente a unirse a la Alianza el verano pasado. 

Notas relacionadas