Según informe del ACNUR, México registró casi 120.000 solicitudes de asilo en 2022

El escrito destacó la existencia de un notable aumento en la cantidad de migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses que solicitaron refugio.

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 11:17

Inmigrantes piden asilo en México. Foto: ACNUR. Inmigrantes piden asilo en México. Foto: ACNUR.

Según lo informado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, durante el 2022 se registraron 118.756 solicitudes de asilo, cifra que lo ubicó por segundo año consecutivo entre los países con un mayor número de pedidos de refugio.

La agencia destacó que hubo "un notable aumento de la cantidad de personas venezolanas, cubanas y nicaragüenses que solicitaron asilo en el país". Igualmente, Honduras fue el país más representado en la población solicitante de asilo con 26%. La mitad de las solicitudes fueron presentadas por hombres adultos, mientras que 29% fueron presentadas por mujeres, 10% por niñas y 11% por niños

En un contexto en donde el desplazamiento forzado siguió aumentando en todo el hemisferio, la Agencia señaló la presión adicional a la que se enfrentó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), dependiente de la Secretaría de Gobernación, "dado el aumento de solicitudes de asilo y la ausencia de alternativas de estancia legal para migrantes".

Inmigrantes piden asilo en México. Foto: ACNUR. Inmigrantes piden asilo en México. Foto: ACNUR.

Según el informe titulado "Caminando hacia la Integración", ACNUR y sus socios legales ayudaron a más de 200.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo, de las cuales poco más de 8.000 recibieron representación legal. A través del Programa de Asistencia Humanitaria, más de 16.000 personas en situación de mayor vulnerabilidad recibieron transferencias monetarias para cubrir sus necesidades más básicas.

Por su parte, el texto destaca que se atendió a más de mil sobrevivientes de violencia de género. Además, mediante el Programa de Integración Local, unas 13.000 personas refugiadas recibieron asistencia para la reubicación e integración, la cifra más elevada hasta la fecha.

Notas relacionadas