Sin apoyo en Venezuela: la soledad de Juan Guaidó

La oposición venezolana se divide y no quiere seguir participando del Gobierno paralelo que encabeza.

Por Canal26

Domingo 30 de Octubre de 2022 - 22:03

Juan Guaidó, Venezuela, ReutersJuan Guaidó, el mandatario venezolano. Foto: Reuters.

La presidencia alternativa de Venezuela bajo el mandato de Juan Guaidó, con el apoyo de Estados Unidos, podría llegar a su fin. La oposición de dicho país no quiere seguir participando del Gobierno paralelo que, desde hace tres años, pretende aislar y provocar la caída de Nicolás Maduro.

El 5 de enero de 2019, Guaidó asumió la presidencia venezolana después de considerarse fraudulentos los resultados electorales de 2018, donde Maduro se proclamó ganador. Sin embargo, esos primeros meses de entusiasmo como mandatario de Venezuela parecen haberse esfumado y se terminarían en enero del próximo año.

En dicha mes, se debería renovar el Gobierno interino y, también, se buscaría al sucesor de Guaidó. A pesar de los intentos de restaurar el orden, su gestión estuvo rodeada de escándalos de corrupción, perdiendo la credibilidad de quienes quieren desalojar al expulsar al 'chavismo' del poder.

Juan Guaidó, Venezuela, foto NAJuan Guaidó durante una marcha en Venezuela. Foto: NA.

A pesar de no confiar mucho en el chavismo, a causa de la guerra en Ucrania, Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, analiza la posibilidad de que Caracas lo abastezca de gas y petróleo; una situación que descolocó por completo a Guaidó. La administración de Biden expresó su compromiso con el mandatario venezolano, pero también reconoció diferencias sobre su consideración de un buen funcionamiento institucional inventado desde cero.

Inmerso en esta coyuntura, Guaidó se niega a perder su fuero y sigue recorriendo el país cuestionando la legitimidad política de Nicolás Maduro, convocando a unas elecciones limpias y verificables. Si bien cuenta con un gran aval de votos frente a sus competidores, también es una realidad la caída de sus números en las encuestas.

"Maduro, pon la fecha, que te vamos a derrotar", manifestó Guaidó, quien dice ser el presidente legítimo de Venezuela, pero a su vez quiere disputar el cargo que considera usurpado por Maduro. Por su parte, desde el chavismo señalan que su Gobierno es como "El reino de Narnia".

Juan Guaidó, Venezuela, política internacional, NAJuan Guaidó se muestra confiado ante Nicolás Maduro. Foto: NA.

Los principales partidos opositores se reunieron en Panamá para acordar unas primarias para elegir al nuevo líder que, eventualmente, participaría en las elecciones prevista para junio de 2023. Según fuentes cercanas al Gobierno Interino, en caso de participar como candidato, Guaidó renunciaría formalmente a la presidencia interina.

"No tiene sentido violar las normas de la institución que uno defiende. Sin presidencia interina se pierden los activos nacionales en el exterior. Nosotros no le vamos a regalar a Maduro legitimidad internacional", manifestó Yon Goicoechea, del Partido Voluntad.

Lo cierto es que Guaidó dejará a aliados descontentos en el camino, tanto si continúa con el Gobierno como si se lanza a disputarle la presidencia a Nicolás Maduro. De momento, dichas presidenciales se disputarían en 2024, pero desde el chavismo, advirtieron las elecciones podrían adelantarse, incluso, de las primarias de la oposición.

Notas relacionadas