Sin Estados Unidos, Europa no podrá ayudar a Ucrania como hasta ahora

Volodímir Zelenski, afirmó que Europa no podrá hacer frente sola a la ayuda militar y financiera para Ucrania si EE.UU. renunciara o retrasara su asistencia a Kiev.

Por Canal26

Lunes 29 de Enero de 2024 - 10:00

Volodímir Zelenski junto a miembros del Ejército ucraniano. Foto: Reuters. Volodímir Zelenski junto a miembros del Ejército ucraniano. Foto: Reuters.

 El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este lunes que Europa no podrá hacer frente sola a la ayuda militar y financiera para Ucrania si EE.UU. renunciara o retrasara su asistencia a Kiev.

"Europa sola no podrá apoyar a Ucrania como hasta ahora, ni financiera ni militarmente", dijo el mandatario ucraniano en una entrevista con el primer canal de la televisión pública alemana, ARD.

Encontrá más vídeos

Zelenski explicó que el riesgo es grande que algunos líderes europeos comiencen a flaquear si no llegan señales positivas de Estados Unidos.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

"Putin lo aprovecharía al cien por cien"

Explicó que la primera consecuencia sería una escasez de armas y recursos financieros para Ucrania, la pérdida de la alianza entre EE.UU. y Europa en segundo lugar y el reconocimiento de que Europa está sola a la hora de defenderse de Rusia si Ucrania no lograse frenar las tropas del Kremlin y éstas avanzaran hacia otros países.

"Eso sería una amenaza seria. Y (el presidente ruso, Vladímir) Putin lo aprovecharía al cien por cien", advirtió. Si EE.UU. se alejara además de la OTAN eso podría provocar que otros países también cambien su postura hacia la Alianza Atlántica, alertó, especialmente aquellos que mantienen lazos económicos con Rusia.

Un giro de estadounidense en su defensa hacia Ucrania y Europa también podría significar el fin de la política común de sanciones contra Rusia, agregó Zelenski.

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

El impacto de las elecciones en Estados Unidos

El mandatario ucraniano recalcó que, si ganase Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. él reaccionaría de forma "normal", porque Kiev cuenta con el apoyo de ambos partidos -demócratas y republicanos- aunque algunas voces de esta segunda fuerza bloquean la aprobación de un paquete de ayuda de 61.400 millones de dólares.

"Es improbable que la política estadounidense dependa de una sola persona. No lo creo o al menos no quiero creerlo". subrayó.

En todo caso Zelenski indicó que hablará con Trump y que hallará una vía para dialogar con el republicano, que se ha pronunciado en contra de seguir ayudando a Ucrania y ha manifestado que podría terminar la guerra en 24 horas.

Volodimir Zelenski en Davos. Foto: EFE. Volodimir Zelenski en Davos. Foto: EFE.

"Lo digo sinceramente: si su fórmula conduce a la paz y él necesita 24 horas para ello, yo sería un presidente muy, muy feliz, porque sé cuánta gente perdemos al día y cuánto nos cuesta esto", señaló.

Zelenski sostuvo que "toda guerra termina en algún momento", si bien admitió que Ucrania se encuentra en una situación difícil. Reiteró que es posible frenar Rusia "para evitar la destrucción de Ucrania, de nuestra nación, la migración global y la tercera guerra mundial".

El presidente ucraniano admitió que está "decepcionado" porque algunas personas en el mundo actual se comportan más bien de manera pragmática y no actúan inmediatamente ante uno u otro reto, como ya fue el caso en 2014 cuando Rusia ocupó Crimea.

Notas relacionadas