Sudán: la violencia recrudece entre el Ejército y las FAR por el control de la capital

Este domingo, los militares bombardearon varias posiciones enemigas en el este y el norte de la zona afectada, así como en las aledañas localidades de Jartum Norte y el Este del Nilo.

Por Canal26

Domingo 28 de Enero de 2024 - 14:40

La capital de Sudán bombardeada. Foto: Reuters. La capital de Sudán bombardeada. Foto: Reuters.

La violencia entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) aumentó en varias zonas de Jartum, en un momento en el que ambas facciones militares protagonizan una intensa campaña para tomar el control del área metropolitana de la capital.

Según testigos, el Ejército bombardeó este domingo varias posiciones de los paramilitares en el este y el norte de la zona afectada, así como en las aledañas localidades de Jartum Norte y el Este del Nilo, mientras que las FAR respondieron con ataques de artillería en esas pociones y en la vecina Um Durman.

El gobernante militar de Sudán , Burhan. Foto: Reuters El gobernante militar de Sudán, Burhan. Foto: Reuters

Asimismo, las Fuerzas Armadas sudanesas difundieron un video que mostraba a unos 250 vehículos blindados rodeando la refinería de petróleo de Al Jili, al norte de la capital y que está en manos de los paramilitares desde el estallido del conflicto el pasado 15 de abril.

"Las operaciones lograron los objetivos previstos y son una extensión del trabajo diario que se lleva a cabo en todas las zonas militares", apuntó el comunicado castrense.

Mujeres de Sudán. Foto: Reuters Mujeres de Sudán. Foto: Reuters

La nueva ofensiva del Ejército estuvo precedida de varias operaciones simultáneas contra posiciones de las FAR en Jartum Norte y en Um Durman, donde los paramilitares "sufrieron grandes pérdidas" durante la madrugada, de acuerdo con la nota.

Refugiados sudaneses. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sudán: a un año del inicio del conflicto, la ONU pide detener el reclutamiento forzado de civiles

Ataque en Jartum

La capital de Sudan, fue escenario de uno de los mayores picos de violencia desde el estallido de la guerra, después de que ambos bandos se enfrentaran en el centro de la castigada capital. 

Encontrá más vídeos

El área metropolitana de Jartum es uno de los principales puntos de contienda entre el Ejército y las FAR por la localización estratégica y simbólica en la que gran parte de la población fue desplazada por la violencia. En tanto, Fuerzas de Apoyo Rápido controlan gran parte del sur de la capital, mientras que el Ejército mantiene diferentes bases repartidas por el este de la localidad.

En Jartum Norte, las Fuerzas Armadas avanzaron en los últimos días y arrebataron el control de varios barrios meridionales, mientras que el Ejército prosigue con su ofensiva en los distritos del centro y del este.

Una mujer sudanesa llora la pérdida de sus familiares. Foto: Reuters Una mujer sudanesa llora la pérdida de sus familiares. Foto: Reuters

Además, en Um Durman -donde las FAR expandieron rápidamente su control al inicio de la guerra- el Ejército recuperó varios barrios norteños y expulsó a los paramilitares del casco antiguo, una de las zonas más castigadas por la intensidad de los combates.

Desde el inicio de la guerra, más de 13.000 personas murieron y siete millones se vieron obligados a refugiarse o a desplazarse a países vecinos o a regiones más seguras. 

Notas relacionadas