Tensión en la frontera Líbano-Israel: Hezbollah atacó un tanque israelí causando "muertos y heridos"

El grupo chií libanés se atribuyó el lanzamiento de misiles en lo que calificó como un "apoyo a la gente palestina en la Franja de Gaza".

Por Canal26

Jueves 9 de Noviembre de 2023 - 20:35

Tanque de guerra; conflicto en Medio Oriente. Foto: Reuters Guerra en Medio Oriente. Foto: Reuters

La guerra en Medio Oriente no cesa y en el inicio del segundo mes de fuego cruzado en la frontera entre el Líbano e Israel, el grupo terrorista Hezbollah aseguró haber alcanzado dos tanques israelíes durante un ataque con misiles contra una posición militar, causando "muertos y heridos" entre sus ocupantes.

Mediante un comunicado, el movimiento armado libanés se atribuyó un lanzamiento de misiles contra el puesto de Metula -en el norte israelí- donde afirmó haber alcanzado dos tanques tipo Merkava y causado un número indeterminado de bajas.

Encontrá más vídeos

Además, sus combatientes también dispararon proyectiles contra una fuerza de infantería israelí estacionada "en la aldea libanesa ocupada de Tarbikha". En otra nota, el grupo justificó las acciones de este jueves como un "apoyo a la gente palestina en la Franja de Gaza".

Del otro lado, el Ejército de Israel confirmó una serie de disparos de mortero procedentes del Líbano contra su territorio, y que una posición militar en Metula fue atacada con misiles antitanque y armas ligeras. Debido a esto, las tropas israelíes informaron de que respondieron contra los puntos de procedencia de los ataques.

Los ataques cruzados entre Hezbollah e Israel entraron este jueves en su segundo mes, mientras continúan los esfuerzos para evitar que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra en Medio Oriente comenzada el 7 de octubre entre el islamista palestino Hamas y el Estado judío.

Bombardeos de Israel en la frontera con El Líbano. Foto: EFE. Bombardeos de Israel en la frontera con El Líbano. Foto: EFE

Refugiados de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). Foto: EFE

Te puede interesar:

La ONU aseguró que la UNRWA llegó a un "punto de quiebre" debido al reclamo de Israel para desactivarla

Violencia en crecimiento

La violencia fronteriza continúa intensificándose entre Hezbollah y las fuerzas israelíes, en un estallido sin precedentes en casi 17 años que ya dejó más de 80 muertos en el Líbano. 

Desde el inicio del fuego cruzado, la violencia fue creciendo paulatinamente en cuanto a la frecuencia de las acciones, la distancia de la divisoria a la que se ubican los objetivos y el empleo de armas más pesadas.

La última subida de nivel fue marcada por el bombardeo de un dron israelí que el pasado domingo alcanzó un vehículo civil en el sur del Líbano, causando la muerte de tres hermanas de entre 10 y 14 años, así como de la abuela de las menores.

Tropas de Israel en la frontera con El Líbano. Foto: EFE. Tropas de Israel en la frontera con El Líbano. Foto: EFE

Hezbollah prometió venganza por el ataque, el de mayor envergadura contra un objetivo civil en el último mes y que elevó a al menos diez el número de bajas no militares en territorio libanés desde el estallido de la tensión fronteriza.

Si bien la violencia se mantiene geográficamente contenida, cazas israelíes lanzaron este miércoles los que probablemente fueron sus ataques aéreos más fuertes desde el pasado 8 de octubre, provocando enormes explosiones que se pudieron ver a muchos kilómetros a la redonda.

En este contexto, también se llevaron a cabo lanzamientos de cohetes e intentos de infiltración por parte de facciones palestinas y alguna milicia de distinto signo presentes en el territorio libanés.

Notas relacionadas