Tensión entre Guyana y Venezuela por el Esequibo: el rol de Estados Unidos en el conflicto

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, respaldó a Guyana en su disputa con Venezuela aunque negó planes de establecer una base militar estadounidense en el país.
Según explicó, los norteamericanos apoyan la integridad territorial de Guyana y su límite actual frente a Venezuela porque respetan el acuerdo sobre las divisiones de la frontera que se hizo en el siglo XIX.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos en la ONU. Foto: Reuters
Además, Thomas-Greenfield aseguró que Estados Unidos está a favor de que la Corte Internacional de Justicia tenga relevancia en su posible labor como intermediario del conflicto, dado que la frontera actual es válida "al menos hasta que otra autoridad tome la decisión de que no es aceptable".
También podría interesarte
¿Una nueva base militar en Guyana?
Las recientes visitas de altos funcionarios del Gobierno y del Ejército estadounidense a Guyana, provocaron diversos rumores de que estarían preparando el terreno para el establecimiento de una base militar estadounidense en el país sudamericano.
Sin embargo, ahuyentando las versiones, la embajadora sostuvo que no hubo discusiones sobre ese tema y que desconoce tal posibilidad: "No es algo que yo sepa que Guyana haya solicitado, pero parte de la razón por la que todos estamos visitando Guyana es porque ahora está en el escenario internacional", subrayó.
Thomas-Greenfield destacó que Guyana forma parte ahora del Consejo de Seguridad y eso le da al país "una posición internacional y global que no había tenido antes".