Tensión internacional: China acusó a Estados Unidos y Japón de "difamar y atacar" al país durante su reunión en Washington

Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Exteriores, aseguró que Washington y Tokio "hicieron caso omiso a las graves preocupaciones" chinas, "interfiriendo gravemente en los asuntos internos" del gigante asiático.

Por Canal26

Jueves 11 de Abril de 2024 - 07:23

Joe Biden y Fumio Kishida. Foto: Reuters Joe Biden y Fumio Kishida. Foto: Reuters

Este jueves China acusó a Estados Unidos y a Japón de "difamar y atacar" al gigante asiático durante la reunión que mantuvieron en Washington el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en la cual anunciaron la mayor remodelación de la alianza militar entre los dos países en 65 años.

"Estados Unidos y Japón han hecho caso omiso a las graves preocupaciones de China. Han difamado y atacado a China en cuestiones marítimas y sobre Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China", afirmó la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, en conferencia de prensa.

Encontrá más vídeos

En tanto, la portavoz añadió que las relaciones entre Estados Unidos y Japón "no deben apuntar a otros países ni dañar los intereses de otros o socavar la paz y la estabilidad regionales".

La reestructuración del comando militar estadounidense en Japón constituye la mayor actualización de la alianza de seguridad entre Tokio y Washington desde que entrara en vigor en 1960 el tratado de defensa mutua, y se produce en un momento en el que ambos países buscan enfrentar el auge chino.

"China se opone firmemente a quienes se aferran a la mentalidad de la Guerra Fría o a palabras y hechos que únicamente crean e intensifican los conflictos y dañan la seguridad y los intereses estratégicos de otros países", aseveró Mao Ning.

Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Exteriores. Foto: Reuters Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Exteriores. Foto: Reuters

Durante su encuentro, Biden y Kishida enfatizaron que su posición sobre Taiwán permanece "sin cambios" y reiteraron "la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho como un elemento indispensable de la seguridad y la prosperidad globales".

En esa línea, Mao respondió que "Taiwán es puramente un asunto interno de China", que "no permite ninguna interferencia de fuerzas externas", e instó a Estados Unidos "a que ponga en la práctica el compromiso del presidente Biden de que no apoyará la 'independencia' de la isla".

Vladimir Putin y Xi Jinping. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La visita de Putin a Xi Jinping: los límites de la alianza entre Rusia y China

Para China, Estados Unidos y Japón "distorsionan los hechos"

Biden, Kishida y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., protagonizarán este jueves una cumbre trilateral para tratar las disputas territoriales en el mar de China Meridional.

Encontrá más vídeos

Pekín se disputa territorios de estas aguas, claves para el comercio mundial y ricas en recursos, con países como Malasia, Filipinas y Vietnam, con las tensiones en aumento durante el último tiempo. Según Mao, las actividades chinas en el territorio "cumplen plenamente el derecho internacional" y son "irreprochables".

"China está dispuesta a seguir manejando adecuadamente los asuntos relacionados a través del diálogo y la consulta. Al mismo tiempo, la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China son inviolables", recalcó.

Según la portavoz, Estados Unidos y Japón "distorsionan los hechos" y "violan gravemente el derecho internacional", lo que las convierte en "las verdaderas amenazas a la paz y la estabilidad regionales".

"China siempre ha sido un defensor de la paz mundial y un contribuyente al desarrollo global. Pero China nunca permitirá que ningún país interfiera en sus asuntos internos, dañe sus intereses o difame su imagen", aseveró.

Sobre la posible inclusión de Japón en la Alianza de defensa de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia (Aukus), Mao manifestó que China se opone a toda medida "que aumente el riesgo de proliferación nuclear y exacerbe la carrera armamentista en Asia-Pacífico". 

Notas relacionadas