Tensión mundial: Corea del Norte confirmó pruebas de misil hipersónico de nuevo desarrollo

Fue lanzado hacia el mar del Japón desde la provincia norcoreana de Chagang. Así lo confirmó la Academia de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte.

Por Canal26

Miércoles 29 de Septiembre de 2021 - 10:02

Corea del Norte, misil hipersónico, lanzamiento, NALanzamiento de nuevo misil hipersónico norcoreano. Foto: NA.

La Academia de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte aseguró este miércoles que probó un misil hipersónico de nuevo desarrollo denominado Hwasong-8, que fue lanzado desde la provincia norcoreana de Chagang, informó Yonhap citando la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC).

 

"El desarrollo del misil hipersónico, una de las cinco tareas prioritarias del plan quinquenal que enfrenta el campo de las armas estratégicas para el desarrollo de la ciencia de la defensa y el sistema de armas planteadas en el VIII Congreso del Partido, ha sido impulsado de acuerdo con un proceso de desarrollo secuencial, científico y confiable", aseguró la agencia de noticias estatal norcoreana, que reproduce RT en Español.

 

Este martes, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que su vecino del norte lanzó un misil de corto alcance hacia el mar del Japón alrededor de las 6:40 (hora local) desde Chagang, provincia situada en la parte noroeste del país asiático.

 

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, los altos funcionarios surcoreanos lamentaron el paso dado por el país vecino, que planean analizar en detalle, al igual que la inteligencia estadounidense.

 

Entretanto, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, afirmó ante periodistas que Corea del Norte disparó "lo que podría ser un misil balístico" y que su Gobierno reforzó la vigilancia.

 

El lanzamiento de un misil balístico sería una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíbe todas las actividades relacionadas con el programa de misiles balísticos de Corea del Norte. Sin embargo, el organismo no suele imponer nuevas sanciones a Pionyang por el lanzamiento de armas de corto alcance.

 

Las pruebas de misiles balísticos y de crucero que Corea del Norte llevó a cabo en septiembre fueron sus primeros lanzamientos de este tipo en medio año. Tanto Corea del Sur como Japón, dos importantes aliados de EEUU donde están desplegados unos 80.000 soldados, expresaron su descontento.

 

Sin embargo, Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, se puso en contacto con Seúl la semana pasada, señalando que su país estaba dispuesto a reanudar las negociaciones y las medidas de reconciliación en el caso de que se cumplieran ciertas condiciones.

 

Algunos expertos opinan que Corea del Norte quiere que su vecino del sur intervenga para que se levanten parte de las sanciones estadounidenses impuestas a Pionyang.

Notas relacionadas