Terror en la frontera con EEUU: 31 migrantes fueron secuestrados en México mientras viajaban en micro

López Obrador afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana del Gobierno federal está investigando el caso, pero enfatizó que aún se desconoce qué grupo realizó el secuestro y el motivo.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 21:39

Caravanas de migrantes rumbo a Estados Unidos. Foto: Reuters Caravanas de migrantes rumbo a Estados Unidos. Foto: Reuters

Un grupo armado secuestró 31 de los 36 migrantes, en su mayoría venezolanos, que viajaban en micro por el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, según confirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Se sabe que es un camión con 31 migrantes que fueron bajados. Dejaron a cinco y se llevaron a los demás, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”, explicó el mandatario.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters

Los migrantes interceptados habrían salido de la norteña ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), para asistir a una cita de asilo humanitario en Estados Unidos.

La crisis migratoria es un gran problema para los países norteamericanos: se registraron unos 250.000 cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México durante diciembre.

Barrera antiinmigrante en Texas. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Gobierno de Biden vs Texas: el estado deberá enfrentar demanda por barrera flotante para migrantes

El rescate

La vocera de Seguridad de Tamaulipas informó que encontraron a cinco de los 31 migrantes secuestrados. Fueron rescatados por las fuerza de seguridad mexicanas mientras viajaban en un vehículo sobre la ruta Monterrey-Matamoros con dos de las personas que los habían interceptado en el autobús. Los captores no pudieron ser retenidos y huyeron.

Las autoridades de México están investigando y buscando a las 26 personas que faltan. Respecto al hecho delictivo, no dieron detalles ya que no se conoce qué grupo delictivo fue el que perpetró el secuestro.

Las declaraciones del presidente de México. Video: X @azucenau

El hecho ocurre después de que se registraran cifras históricas en 2023 de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México.  La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.

Notas relacionadas