Tormenta "Elliot": más de 30 muertos y vuelos cancelados por ola de frío en Estados Unidos

Varios estados norteamericanos sufren las duras consecuencias del mal clima generalizado. Hubo fallecidos por frío y por accidentes.

Por Canal26

Lunes 26 de Diciembre de 2022 - 10:26

Ola de frío polar en Estados Unidos, ReutersOla de frío polar. Foto: Reuters.

Las duras consecuencias del paso de la tormenta Elliot por los Estados Unidos se hacen sentir en la vida diaria. Las bajísimas temperaturas imperantes y la fuerte caída de nieve en diferentes partes del país están llevando a la imposibilidad de moverse e incluso a la masiva cancelación de vuelos debido a los vientos huracanados.

El panorama es francamente desalentador de cara a lo que viene. Los pronósticos indican que hay varias jornadas por delante con clima similar y la cifra de gente aislada y fallecidos por las bajas temperaturas va en aumento a cada instante.

Hasta la mañana de este lunes se habían reportado -al menos- 38 muertos, a lo que se debe sumar la complicación de miles y miles de familias que se encuentran sin suministro eléctrico.

Las informaciones indican que hubo fallecidos por el frío en Ohio, Kansas, Nueva York, Kentucky, Colorado, Misuri, Tennessee y Winsconsin. Los muertos fueron encontrados en vehículos, en domicilios y en la calle, informaron las autoridades del condado de Erie.

También ha habido muertos por accidentes o por bajas temperaturas en Kansas, Misuri, Vermont, Colorado, Ohio y Wisconsin, según la prensa local.

De acuerdo a los recientes reportes de Flight Aware, se cancelaron unos 3.000 vuelos en todo el país durante el domingo de Navidad, en tanto que el pasado viernes había sucedido lo mismo con otros 5.800. Todo ha impedido que miles de personas pudieran encontrarse con amigos, familiares y conocidos por las celebraciones navideñas.

Ola de frío polar en Estados Unidos, ReutersEl paso de la tormenta "Elliot" por Estados Unidos. Foto: Reuters.

Antártida. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Temperaturas extremas: ¿cuál es el lugar más frío sobre la Tierra donde los humanos no podrían vivir?

En busca de protección

A lo largo y ancho de Estados Unidos, fueron millones las personas que debieron buscar refugios comunitarios ante la gran concentración y acumulación de nieve caída. El alcance de la tormenta ha sido casi sin precedentes, extendiéndose desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el Río Grande a lo largo de la frontera con México.

Alrededor del 60 % de la población estadounidense se topó con algún aviso o advertencia por el mal estado del clima invernal, y las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

"Elliot" se desplaza lentamente este domingo hacia el este mientras se debilitaba, aunque las temperaturas permanecen gélidas y menores a las habituales en el este, centro y sur del país.

Notas relacionadas