Tras promulgar la ley de pensiones, Emmanuel Macron pidió "100 días de apaciguamiento" en Francia

El presidente francés brindó un discurso en el que afirmó estar consciente de que la reforma no es aceptada por el pueblo.

Por Canal26

Lunes 17 de Abril de 2023 - 16:35

Emmanuel Macron, Francia, ReutersEmmanuel Macron. Foto: Reuters.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló este lunes tras haber promulgado la ley de reforma que aumenta la edad jubilatoria de 62 a 64 años, considerándola "necesaria para garantizar la jubilación de todos".

Durante un discurso televisado, el mandatario francés propuso un nuevo "pacto social" para mejorar las condiciones de los trabajadores, e insistió en que los cambios aprobados por su Gobierno eran la única respuesta posible ante el aumento progresivo del número de jubilados y de la esperanza de vida.

 Protestas en Francia tras el discurso de Macron. Foto: ReutersProtestas en Francia tras el discurso de Macron. Foto: Reuters

"¿Es esta una reforma aceptada? Obviamente, no", reconoció Macron, quien lamentó que "no se haya encontrado un consenso", a pesar de "meses de consulta" con los interlocutores sociales. Además, reconoció haber "escuchado en las manifestaciones una oposición" ante la reforma de las pensiones, aunque aseguró que "lo que se expresó fue más generalmente la ira ante un trabajo que, para demasiados franceses, ya no les permite vivir bien, ante la subida de los precios".

"La respuesta no puede estar ni en la inmovilidad ni en el extremismo", advirtió, y anunció que buscará "construir un nuevo pacto por la vida en el trabajo", el cual será "construido en las próximas semanas y meses a través del diálogo social", y asegurando que "la puerta estará siempre abierta a los sindicatos".

"Tenemos ante nosotros 100 días de apaciguamiento, unidad, ambición y acción al servicio de Francia", proclamó Macron , dando cita "el 14 de julio" para "hacer un primer balance". Por otro lado, el Jefe de Estado indicó que la Primera Ministra Elisabeth Borne detallaría su hoja de ruta "a partir de la próxima semana".

Protestas en Francia tras el discurso de Macron. Foto: ReutersProtestas en Francia tras el discurso de Macron. Foto: Reuters

Tras el discurso, sindicatos y partidos políticos de izquierda, llamaron a protestar contra la reforma de las pensiones promulgada este fin de semana. Según medios franceses, se llevaron a cabo más de 300 movilizaciones en distintos puntos del país, siendo las más importantes en Lille, Marsella y Lyon, entre otros distritos. 

Además, se reportó que la policía hizo un uso extensivo de gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes concentrados en el sector de Estrasburgo Saint-Denis, en París, y la tensión social va en aumento.

Notas relacionadas