Tras quiebre de relaciones de la dictadura nicaragüense con el Vaticano, llegaron las reacciones inmediatas

El Sumo Pontífice comparó al gobierno nicaragüense con el de Hitler. Religiosos y activistas celebraron sus dichos, el país rompió relaciones con el Vaticano.

Por Canal26

Domingo 12 de Marzo de 2023 - 16:05

Protestas en las afueras de una iglesia de Nicaragua. Foto: REUTERSProtestas en las afueras de una iglesia de Nicaragua. Foto: Reuters.

La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua tiene -entre otros- como su blanco favorito a los miembros de la iglesia católica. Por eso, los dichos del Papa Francisco sobre el régimen en ese país, en los que lo comparó con Hitler, causaron tanto revuelo, que el gobierno decidió romper las relaciones diplomáticas con el Vaticano. Los clérigos nicaraguenses celebraron las declaraciones del santo pontífice en sus redes sociales. 

Hubo reacciones inmediatas. 

Silvio José Báez Ortega, hermano del mandatario de Nicaragua, dijo: “Les ha dicho lo que son: una dictadura de desequilibrados, vulgar y anacrónica, al estilo hitleriano y comunista”. Y luego añadió: “Creo que no es la primera vez que el Papa los ve así y no es tarde para decirlo”.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, NADaniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: NA.

“Así debe de estar la guaranga”, publicó, por otra parte, en Twitter, Edwing Román, uno de los sacerdotes nicaragüenses que fueron delcarados por el gobierno de Ortega como “apátridas”, “traidores de la patria” y “prófugos de la justicia” en Nicaragua. Además, ilustró su comentario con la foto de una muñeca inflable rubia con sus ojos y boca muy abiertos en señal de sorpresa.

Además, el Mágister en Divinidad Pinolero Sutiava declaró también en la red social del pajarito que "Daniel Ortega ha llamado mafia la curia, santo tirano al Papa y mucho más y demostró ser de cristal. No le gusto que el Papa le haya llamado dictadura guaranga. Se pone a pelear con el líder de un billon de personas y rompe relaciones diplomáticas". De esta manera, criticó la actitud de la dictadura de Ortega frente al Vaticano

Por otra parte, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) denunció que el régimen actual de Nicaragua cometió crímenes de lesa humanidad en estos cuatro años de gobierno. El presidente del organismo, Jan-Michael Simon, afirmó que las maneras de Ortega y Murillo para conservar el poder desde 2018 son como las que se observaron durante los juicios de Núremberg —entre 1945 y 1946—, en los que se condenaron a miembros del aparato estatal de Adolf Hitler.

Avión que llevaba a los presos políticos de Nicaragua a EEUU. Foto: REUTERSAvión con presos políticos católicos de Nicaragua a EEUU. Foto: Reuters.

Además, Carlos Guadamuz, parte del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua 'Nunca Más', manifestó que el papa expresa “con sus propias y certeras palabras” lo que se puede ver en el informe, que impactará enormemente a la comunidad internacional. 

Notas relacionadas