Ucrania planteó que sus fuerzas son "un ejército 'de facto' de la OTAN" en la cumbre de la Alianza

Los países miembros resaltaron la posibilidad inmediata de que Kiev se incorpore como integrante del organismo.

Por Canal26

Miércoles 29 de Noviembre de 2023 - 09:21

Kuleba y Stoltenberg. Foto: Reuters. Kuleba y Stoltenberg. Foto: Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, participó de la segunda jornada de la cumbre de la OTAN donde destacó que las fuerzas de su país se están convirtiendo "prácticamente en un ejército 'de facto' de la OTAN" por su "capacidad técnica, gestión, enfoques y principios". En este sentido, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, subrayó que Ucrania está "cada vez más cerca" de integrarse a la Alianza.

"Todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania se convertirá en miembro de la Alianza y ahora tenemos que discutir el camino a seguir: los esfuerzos de reforma y cómo la OTAN puede apoyarle en su implementación", resaltó Stoltenberg en Bruselas en la previa a la reunión del Consejo OTAN-Ucrania.

Cumbre de la OTAN. Video: Reuters.

La cumbre subrayó su apoyo a Ucrania "no solo con palabras, sino también con hechos", según Stoltenberg, quien admitió tener una "gran admiración" por los líderes y el Ejército ucraniano que infligieron a las fuerzas rusas "grandes pérdidas. "Son grandes victorias para Ucrania, pero no debemos subestimar a Rusia", remarcó.

Kuleba y Stoltenberg. Foto: Reuters. Kuleba y Stoltenberg. Foto: Reuters.

Además, el secretario general afirmó que Rusia perdió a más de 300.000 hombres, cientos de aviones y miles de tanques en la invasión de Ucrania, y que está en decadencia su influencia internacional. “Todo esto subraya el error estratégico de (el presidente ruso, Vladímir) Putin al invadir Ucrania”, manifestó.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Las insistencias de Ucrania para integrar la OTAN

En el marco de la cumbre, Kuleba resaltó que "defender Europa sin Ucrania es una tarea inútil" porque considera que actualmente el país invadido tiene el ejército "más fuerte y aguerrido de Europa". "Estamos aumentando nuestra interoperabilidad con la OTAN y nos estamos convirtiendo prácticamente en un ejército 'de facto' de la OTAN en cuanto a capacidad técnica, gestión, enfoques y principios", subrayó. En este marco, celebró que la Alianza y Ucrania se sienten a conversar "de igual a igual".

"Defender Europa sin Ucrania es una tarea inútil"

Kuleba pide en esta cumbre crear un área común de defensa con el objetivo de "garantizar la sostenibilidad de las industrias de seguridad, aumentar la producción y trabajar como un complejo holístico para la comunidad euroatlántica".

Por otra parte, criticó a quienes integran la Alianza pero sostuvieron que Kiev debe hacer concesiones a Moscú para llegar a un acuerdo de paz. "Siempre es fácil pedir a los demás que cedan, pero primero deberían hacerlo ellos mismos", concluyó.

Notas relacionadas