Ucrania reivindica el violento ataque al puente de Crimea: crisis en la ruta logística militar rusa

El Kremlin intenta reorganizar el tráfico en la zona que es una vía clave para desplegar sus fuerzas. Hay muertos y heridos.

Por Canal26

Lunes 17 de Julio de 2023 - 11:12

Explosión del puente de Crimea. Foto: Reuters. Explosión del puente de Crimea. Foto: Reuters.

El puente de Kerch, ubicado en la disputada península de Crimea sufrió un fuerte atentado por el cual Rusia responsabilizó a Ucrania. El camino es una parte esencial de la logística militar de Moscú. 

Como consecuencia del ataque murió un matrimonio y su hija resultó gravemente herida. "A las 03.05 (00.05 GMT) el puente de Crimea fue atacado por dos drones marítimos de superficie ucranianos", indicó el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia. 

Atentado al puente de Crimea. Video: Reuters.

"Las decisiones las toman los funcionarios y militares ucranianos con la participación directa de las agencias de inteligencia y los políticos estadounidenses y británicos", acusó la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

"Las decisiones las toman los funcionarios y militares ucranianos con la participación directa de las agencias de inteligencia y los políticos estadounidenses y británicos"

Encontrá más vídeos

El Ministerio ruso de Transporte admitió que hubieron "daños en la calzada" en una de las dos direcciones del segmento automovilístico del puente, que es paralelo a la línea ferroviaria, donde ya se reestableció el tráfico. El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al viceprimer ministro Marat Jusnulin, al ministro de Transporte, Vitali Saveliev, y a Axiónov reorganizar el transporte y arreglar los efectos del ataque. 

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Ucrania reivindicó el ataque al puente de Crimea

El Servicio de Seguridad de Ucrania aplaudió indirectamente el atentado, al decir que dará "todos los detalles sobre la organización" del mismo luego de "la victoria" del país sobre Rusia. Además con un poema del escritor ucraniano Taras Shevchenko, reivindicaron el ataque: "Ruiseñor, hermano carnal. Nuevamente el puente se fue a 'dormir' ¡Y uno... y dos!. Postdata: música popular, letra del SBU".

Explosión del puente de Crimea. Foto: Reuters. Explosión del puente de Crimea. Foto: Reuters.

Crimea es una zona anexionada por Rusia en 2014 y uno de los puntos más conflictivos entre ambos bandos. La explosión del puente coincide con la finalización del acuerdo de granos por parte de Moscú. 

Notas relacionadas