Un acuerdo presupuestario reveló que Estados Unidos cortó la ayuda a la UNRWA y reforzó la frontera con México

En enero, Washington había pausado de forma "temporal" el financiamiento a la agencia de la ONU tras una denuncia de Israel, quien acusó al ente de tener empleados vinculados al ataque del 7 de octubre.

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 19:19

UNRWA. Foto: Reuters UNRWA. Foto: Reuters

Un grupo de legisladores del Congreso de Estados Unidos revelaron este jueves un acuerdo presupuestario valorado en 1,2 billones de dólares que recorta la ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y refuerza la frontera con México con más agentes y fondos para vigilancia.

Encontrá más vídeos

El paquete presupuestario asciende a dicho monto porque tiene como objetivo financiar durante lo que queda de año fiscal, hasta el 30 de septiembre, a departamentos tan importantes como el de Defensa, al que se destinarían 886.000 millones de dólares, un 3% más que el pasado año.

Ahora, los legisladores entran en una carrera contra reloj para dar luz verde al proyecto antes de la medianoche del viernes, cuando se vence el plazo para aprobar un nuevo paquete presupuestario. En caso de no conseguir los votos suficientes, la Administración se verá obligada a cesar sus actividades, algo que en EE.UU. se conoce como "cierre de Gobierno".

Oficinas de la UNRWA en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Oficinas de la UNRWA en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

El texto legislativo fue alcanzado tras intensas negociaciones entre líderes del Partido Republicano y el Demócrata de ambas Cámaras e incluye concesiones a los conservadores, como el aumento de presupuesto para "seguridad fronteriza" y el retiro de los fondos de Estados Unidos a la UNRWA hasta marzo de 2025.

A finales de enero, Washington pausó de manera "temporal" el financiamiento a la agencia de la ONU, después de que Israel denunciara que algunos de los empleados de UNRWA estuvieron supuestamente vinculados con el ataque de Hamás el 7 de octubre.

Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA. Foto: Reuters. Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA. Foto: Reuters.

EE.UU. es el principal donante de esta agencia de la ONU, que provee ayuda humanitaria a los habitantes de los territorios palestinos, incluyendo Gaza y el retiro de la financiación a la agencia fue calificado como "inhumano" por la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard.

La agencia abrió una pesquisa para indagar en estas denuncias y tras conocerse un informe preliminar, donde se concluyó que la agencia respeta el principio de "neutralidad", mientras Canadá y Suecia decidieron restaurar su apoyo financiero, que habían retirado siguiendo la decisión de EE.UU.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Espacio en los centros de detención

Uno de los puntos de contención en las negociaciones para llegar al acuerdo presupuestario era la financiación del Departamento de Seguridad Nacional, debido a que la migración se convirtió en un tema importante de cara a los comicios presidenciales de noviembre de este año.

El proyecto presupuestario incluye un aumento en la capacidad de los centros de detención para migrantes, hasta 42.000 camas, al igual que dinero para contratar más trabajadores de la Patrulla Fronteriza, aumentando el personal en unos 7.000 agentes.

Eagle Pass; frontera EEUU-México. Foto: Reuters Frontera EEUU-México. Foto: Reuters.

A su vez, propone reducir en un 20% la ayuda federal a organizaciones sin ánimo de lucro que ayuden a migrantes, una idea que provine de los legisladores republicanos, quienes acusan a estos grupos de "incentivar" la migración.

El texto también contempla otorgar 12.000 visas (un permiso migratorio) especiales para los ciudadanos afganos que hayan colaborado con el Gobierno de EE.UU. durante la guerra en este país.

Eagle Pass; frontera EEUU-México. Foto: Reuters Frontera EEUU-México. Foto: Reuters.

Por otro lado, el acuerdo presupuestario aumenta en un 5,2% el sueldo de los militares y contempla destinar 300 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, a través del programa de Asistencia de Seguridad del Pentágono.

Para ser aprobado, el proyecto necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara Baja. Miembros del ala ultra del partido republicano, llamado 'Caucus de la Libertad', señalaron que están en desacuerdo y podrían boicotearlo.

Notas relacionadas