Un grupo de "bandidos" secuestran a 80 niños en Nigeria

El país africano viene asestado por varios ataques perpetrados por distintos grupos, delincuentes y fundamentalistas islámicos. El pedido de más seguridad.

Por Canal26

Sábado 8 de Abril de 2023 - 15:14

Violencia en NigeriaViolencia en Nigeria. Foto ilustrativa de archivo.

Una importante emboscada que terminó en secuestro ocurrió en el estado de Zamfara, en Nigeria, cuando un grupo de personas, mayormente niños y niñas, fueron a los bosques a buscar leña para cocinar. Sin embargo, líderes de la sociedad civil y la policía no coinciden en los números de víctimas.

"Más de 80 personas fueron secuestradas por bandidos a primera hora del viernes en la aldea de Wanzamai, en la localidad de Tsafe", informó a la agencia de noticias EFE, Attahiru Mohammed, secretario de la Coalición de la Sociedad Civil de Zamfara (ZASCON, por sus siglas en inglés).

Por otra parte el comunicado de Mohammed Shehu, portavoz policial de Zamfara, decía que fueron nueve los afectados y que "la información recibida del jefe del comando de la aldea revela que (...) cuando se adentraban en el bosque, los bandidos los abordaron, los secuestraron y se los llevaron a una localización desconocida". Además, en el comunicado afirma que "la policía cercana y otras agencias de seguridad se desplazaron al lugar e iniciaron la búsqueda con el objetivo de rescatar a los rehenes y detener a los atacantes".

Hombres armados secuestraron a más de 100 estudiantes de una escuela de NigeriaEjército de Nigeria. Foto ilustrativa de archivo. 

Sin embargo, el líder de ZASCON explica que "el incidente ha dejado a toda la comunidad confundida, porque muchas familias se han visto afectadas. No hemos sido informados del retorno o la puesta en libertad de ninguna de las víctimas del secuestro". Distintos estados en Nigeria sufren los ataques de "bandidos", como se les llama en ese país a las bandas criminales, que ejercen ataques, robos y secuestros.

Fuerzas armadas nigerianas. Foto: X/@EFEafrica

Te puede interesar:

Tragedia en Nigeria: la explosión de una mina dejó al menos diez muertos y siete heridos de gravedad

Denuncias al gobierno de Nigeria por los ataques de bandidos

El presidente saliente de NigeriaMuhammadu Buhari, prometió en infinitas ocasiones terminar con este problema. Las poblaciones le reclaman por más seguridad debido a los ataques de bandidos y grupos yihadistas que terminan con secuestros, rehenes o masacres.

En este marco, organizaciones civiles denuncian el asesinato de 32 personas en el marco de un asesinato realizado por pastores, en el estado de Benue. Es el tercer atentado semanal en la zona. 

Notas relacionadas