Venezuela: tras detención de activista acusada de "terrorismo", EEUU manifestó estar "profundamente preocupado"

La Casa Blanca elevó el tono varias veces en las últimas semanas contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, al que reprocha el incumplimiento del acuerdo de Barbados alcanzado en octubre con la oposición, que fijó las presidenciales para el segundo semestre del año.

Por Canal26

Martes 13 de Febrero de 2024 - 18:14

Rocío San Miguel, Venezuela. Foto: EFE Rocío San Miguel, Venezuela. Foto: EFE

Estados Unidos está "profundamente preocupado" por la detención de la activista y experta en temas militares Rocío San Miguel en Venezuela y sigue "muy, muy de cerca" la situación. Se trata de una abogada de 57 años, detenida el mes pasado cuando se disponía a salir del país junto a cinco familiares; su hija, dos hermanos, su padre y su exesposo.

Uno de los abogados defensores calificó la detención de "desaparición forzada", sin embargo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció anoche que San Miguel será imputada por "traición a la patria", "terrorismo" y "conspiración".

"Estamos al tanto de los reportes de que Rocío San Miguel, y creo que un par de miembros de su familia, han sido detenidos. Estamos profundamente preocupados por eso", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

"No voy a entrar en especulaciones sobre lo que pasó exactamente aquí o lo que podríamos hacer como resultado. Pero le puedo decir que estamos siguiendo esto muy, muy de cerca", añadió el funcionario del gobierno del presidente Joe Biden.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

Las advertencias de EEUU

La Casa Blanca elevó el tono varias veces en las últimas semanas contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, al que reprocha el incumplimiento del acuerdo de Barbados alcanzado en octubre con la oposición, que fijó las presidenciales para el segundo semestre del año.

El trato consistía además en levantar la inhabilitación de todos los candidatos a los comicios, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la que pesaba sobre la líder opositora María Corina Machado.

María Corina Machado, candidata de la oposición venezolana. Foto: EFE María Corina Machado, candidata de la oposición venezolana. Foto: EFE

Maduro "tiene que cumplir los compromisos que asumió acerca de cómo van a tratar a la sociedad civil, a los activistas políticos y a los partidos de oposición, e incluso a aquellos miembros de la sociedad venezolana que quieran presentarse como candidatos" a las elecciones, añadió Kirby.

En enero, Washington reimpuso sanciones a la minera estatal de extracción de oro de Venezuela, que había levantado en octubre, y amenazó con hacer lo propio en abril con el sector petrolero y el gas si el gobierno venezolano persiste en incumplir el trato.

Las autoridades venezolanas vinculan a San Miguel, de nacionalidad venezolana y española, con una supuesta conspiración contra Maduro. Se desconoce el lugar donde está detenida y las condiciones en las que se encuentra.

Notas relacionadas