Violencia en Sudán: ambos bandos rompen la tregua y los hospitales están fuera de servicio

El Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido violaron el armisticio. Desde las instituciones civiles denuncian una grave crisis humanitaria.

Por Canal26

Miércoles 19 de Abril de 2023 - 13:26

El humo en Sudán desde un dron. Foto: EFE.El humo en Sudán desde un dron. Foto: EFE.

El Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) rompieron la tregua que acordaron por 24 horas y continúan los violentos enfrentamientos. Ambas partes se acusaron mutuamente de quebrar el armisticio. 

El portavoz del Ejército nacional, el coronel Nabil Abdulá, acusó de nuevo a las "fuerzas rebeldes" de las FAR de quebrar la tregua, y de "moverse en grupos pequeños sin liderazgo ni plan" y "realizar operaciones de saqueo en algunos barrio de la capital y en la ciudad de Merowe", en el norte del país y la frontera con Egipto.

Además, aseguró que "por quinto día consecutivo esos grupos rebeldes atacaron la Comandancia General (...) pero han sido derrotados y han sufrido importantes bajas, además de la destrucción de varios vehículos de combate", explicó el portavoz, citado por la televisión estatal de Sudán.

Viral. Explotan un tanque del Ejército sudanés. Video: EFE.

"Ha sido fácil desde principio bombardear las concentraciones de esas fuerzas rebeldes en el centro de Jartum y eliminar la rebelión en horas, pero las fuerzas armadas no pueden poner en juego la vida de la población", agregó el portavoz y hizo nuevamente un llamado a los militares de las FAR a rendirse y a entregarse a las Fuerzas Armadas. 

Por su parte, las FAR respondieron que el Ejército atentó "con armas pesadas desde primeras horas de la tregua nuestras tropas, mientras los aviones siguieron atacando complejos civiles, incluidos hospitales", así como las "estaciones de suministro de agua y electricidad".

La crisis humanitaria aumenta en Sudán. Foto: EFE.La crisis humanitaria aumenta en Sudán. Foto: EFE.

Mientras, acecha una gran crisis humanitaria, alertada por médicos que afirman que los hospitales de Jartum, la capital del país y de los estados vecinos están fuera de servicio. Además, el resto de las instituciones de salud tienen riesgo de cierre por falta de personal médico y suministros por los combates.

En estos momentos continúan los combates y tiroteos cerca de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas, y el Palacio Presidencial en el centro de la capital, donde hubieron duros combates desde el comienzo de los enfrentamientos.

Notas relacionadas