Vladimir Putin en el Foro Económico Euroasiático: Occidente "se dispara en el pie"

El presidente ruso arremetió contra Estados Unidos y sus aliados en el encuentro donde participan más de 50 países.

Por Canal26

Miércoles 24 de Mayo de 2023 - 12:46

Putin, Foro Económica Euroasiático. Foto: Reuters. Putin, Foro Económica Euroasiático. Foto: Reuters.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia dio un discurso en el II Foro Económico Euroasiático que se celebra en Moscú. Allí se reunen para debatir cerca de 2700 representantes de más 50 países, según detalló la Fundación Roscongress que organiza el evento. El lema de este año es "la Integración euroasiática en un mundo multipolar" con la idea de fortalecer un bloque distinto al de occidente. Los debates del foro están destinados al desarrollo económico integral de los estados que participan en la Unión Económica Euroasiática. América Latina como aliado será un tema central. 

"Creo que el tema del foro, de la integración euroasiática en el mundo multipolar, es relevante como nunca porque abarca los temas impostergables, los desafíos de la Unión Económica Euroasiática (UEA), relacionados con la creación del entorno favorable de sus economías", comenzó. Y siguió: "Estamos observando que en la palestra global se producen cambios profundos, un mayor numero de Estados se dedica a fortalecer la soberanía nacional, aplica una política interna y externa independiente, se guía por su propio modelo de desarrollo y todos ellos abogan por crear una arquitectura mas justa de relaciones económicas internacionales y tratan de influir de manera constructiva en procesos globales, ampliar la red de alianzas basadas en beneficios mutuos, respeto mutuo y consideraciones e intereses uno de otro".

Encontrá más vídeos

"Eso no es una estampa, eso es lo que esta pasando en la vida real. Es sumamente importante que la mayoría de los actores internacionales expresen su solidaridad con tales enfoques. No son palabras vacías porque estamos colaborando con las potencias mundiales como BRICS la asociación ASEAN, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, con organizaciones multilaterales de América Latina y de África. Sin duda, nuestro país sigue este rumbo, el Estado anfitrión, la Federación de Rusia y todos nuestros aliados de la UEA, sin duda tenemos interés en la colaboración y la cooperación honesta, fructífera, pragmática", expresó. 

Pero luego agregó contundente: "Todos los que actúan y piensan de otra manera dañan la economía mundial. Se disparan en el pie y afectan a los que están bajo su hegemonía, y solo dañan su propio desarrollo. Y los expertos internacionales lo indican directamente, incluso los expertos de EEUU con tal política económica solo provocan su propia caída, recesión".

"Todos los que actúan y piensan de otra manera dañan la economía mundial. Se disparan en el pie y afectan a los que están bajo su hegemonía, y solo dañan su propio desarrollo".

"¿por qué esta cooperación es beneficiosa para todos los miembros de la UEA? las cifras hablan por si mismas, por cierto en esta tendencia de recesión emergen los centros nuevos del desarrollo", continuó. "En cuanto al crecimiento económico antes nos predecían el crecimiento 0,7% luego 0,5% pero el crecimiento real es del 2%. Y de manera sólida va creciendo el comercio dentro de la UEA que es un indicador considerable de la eficiencia de nuestra labor, en 2024 el intercambio comercial aumentará en 14% alcanzando 83,3 mil millones de dólares y eso cuando el occidente mediante súplicas, promesas y chantajes intenta obligar a nuestros socios a suspender esta cooperacion provechosa", detalló.

Alexandr Lukashenko y Putin. Foto: REUTERS Alexandr Lukashenko y Putin. Foto: Reuters.

En el foro están presentes unos 650 representantes de más de 450 empresas, según el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia Alexei Overchuk. Habrán intervenciones de representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), precisó el funcionario.

Overchuk resaltó que una de los temas centrales está en el contexto de la sesión del bloque estratégico “Prioridades de la Unión Económica Euroasiática 2030+”, donde están los viceprimeros ministros de Armenia y de Belarús, Mher Grigoryan e Igor Petrishenko, respectivamente. Además habla Lukashenko, el presidente bielorruso y Xi Jinping, el mandatario chino. 

Notas relacionadas