A puro rock y rap, arrancó el Cosquín Rock 2023 con un encuentro más que esperado

Skay, Divididos, Trueno, Conociendo Rusia y Lila Downs fueron algunos de los artistas que se presentaron en este festival que hace historia en nuestro país.

Por Canal26

Domingo 19 de Febrero de 2023 - 11:16

El público emocionado. Cosquín rock. Foto Télam.El público emocionado. Cosquín rock. Foto: Télam.

Rockeros, traperos y raperos se unieron en la ceremonia musical que conquista año a año al público argentino. Con pogos y el público cantando al unísono hasta los solos de guitarra, empezó el Cosquín Rock, que luego de 23 años se convirtió en uno de los festivales más importantes de la cultura.

En esta edición, el festival expresó más claramente la mezcla que viene existiendo en la escena musical argentina. En medio de las sierras, se subieron a los escenarios tanto los clásicos com Skay Bellinson, Divididos y Juanse, como los nuevos Trueno y Lila Downs. Este cruce generacional fue el que marcó el inicio del festival.

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue el show de Skay y los Fakires, cuando todavía había sol. En el escenario hicieron sonar las notas de sus temas nuevos, pero también le dieron el gusto al público ricotero que se encontraba allí tocando "Todo un palo" y "Jijijí".

Ricardo Mollo presentando a Divididos. Foto: Télam. Ricardo Mollo presentando a Divididos. Foto: Télam.

Quienes asistieron al recital quisieron seguir el pogo. Por suerte, más tarde apareció Divididos moviendo el piso con sus clásicos "Sábado" y "Haciendo cosas raras". Además le hicieron honor a su banda de la década de los ochenta, tocando "El ojo blindado y "La rubia tarada".

La aplanadora del rock hizo un mashup con el siguiente músico que iba a dar su concierto tocando una canción en común. Con la genial "Ala delta" apareció Juanse tocando la guitarra. El líder de Los ratones paranoicos que con su estilo marcó a toda una generación tocó canciones con invitados de la talla de Celeste Carballo, León Gieco y Mateo Sujatovich de Conociendo Rusia.

Juanse, el ratón paranoico. Foto TélamJuanse, el ratón paranoico. Foto Télam

Inmediatamente después, empezó con su rap el ganador de todas las batallas de freestyle en el escenario sur. Trueno tomó la posta de lo que los antecedieron para hacer saltar y cantar al público. Cantó "Tierra Santa", tema que compuso junto a Gustavo Santaolalla y que fue un lema del mundial que dejó a Argentina como tricampeón.

Trueno en el Cosquín Rock. Foto: Télam.Trueno en el Cosquín Rock. Foto: Télam.

Luego se presentaron otros artistas de enorme talla como La Delio Valdéz, Conociendo Rusia, Catupechu Machu y Lila Downs. Aún queda la segunda fecha del festival donde aparecerán importantes músicos de la escena como Fito Páez, Babasónicos, Ca7riel y Paco Amoroso y Ciro y Los Persas.

También se presentaron Lara 91k y la Fiesta Bresh y en el segundo día aparecerán Las Pelotas, Saramalacara, Dillom, Emmanuel Horvilleur y Bándalos Chinos. Además le darán su toque nocturno Ms. Nina, El Doctor y Taichu. 

Tiago PZK interpretó una canción de Gustavo Cerati en el Cosquín Rock. Video: captura.

Te puede interesar:

"Es indefendible”: duras críticas a Tiago PZK por su versión de una canción de Cerati en el Cosquín Rock

El encuentro más esperado

Un rato antes de subir al escenario, los guitarristas más importantes de la década de los ochenta de nuestro país tuvieron un afectuoso saludo entre ellos. Mollo, quien lidera Divididos y fue el guitarrista de SUMO, banda que compartió con el enorme Luca Prodan, compartió en sus redes sociales una foto con Skay.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ricardo Mollo (@ricardomolloposta)

"Hermoso encuentro con Skay en la prueba de sonido del Cosquín, hablando de guitarras y una anécdota que nos une es que, el sistema de vibrato que saqué de mi guitarra fue parte de una guitarra de él, allá por 1985/86″, escribió sobre el ex guitarrista de Los redonditos de ricota.

Si querés encontrar la mejor música, conocé nuestro canal Music Top.