Alemán: uno de los máximos exponentes latinoamericanos del rap mexicano

La historia del rapero que pasó de rapear en la escuela por diversión a cantar junto a la estrella del rap Snoop Dog en tan solo 10 años.

Por Jerónimo Cipriani

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 11:43

Alemán en New York - fuente instagram @mxalemanmx Alemán en New York - fuente instagram @mxalemanmx

Erick Raúl Alemán Ramírez, conocido en el mundo de la música como Alemán, es un rapero mexicano nacido en 1990 en la ciudad turística de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Sus primeros recuerdos musicales fueron escuchando hip hop y aprendiendo de su padre, quien bailaba break dance y quien lo llevó a ver un evento de rap que lo marcó para siempre.

Después estas primeras experiencias, Alemán retaba a sus compañeros de escuela a hacer rimas de rap cuando apena tenía trece años.

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

Primer grupo: Doble Rima

Poco después, Alemán inició su carrera musical y con 14 años, formó parte del grupo 2 Rimas, un año más tarde, se unió al grupo DJ Phat y cambiaron el nombre del grupo a Doble Rima. En 2009 juntos trabajaron en su primer álbum "Click Clack Punto Exacto".

A raíz del empuje competitivo inculcado por sus padres, Alemán se esforzó por destacar en la musical y crecer personalmente con el proyecto que había comenzado a construir.

Alemán #eltourdelhuracán en Puerto de Veracruz - fuente: @mxalemanmx Alemán #eltourdelhuracán en Puerto de Veracruz - fuente: instagram @mxalemanmx

Dillom presenta su nuevo disco distintos géneros conviviendo en una especie de ambiente fuente @rip.dillom

Te puede interesar:

Dillom publicó “Por cesárea”: distintos géneros conviviendo en una especie de ambiente cinematográfico

Su debut discográfico

Alemán comenzó a ganar popularidad en la escena del rap mexicano a principios de la década de 2010, en parte, por la sinceridad de sus letras. En 2014, lanzó su primer álbum de estudio junto a Dj Phat y titulado "Pase de abordar". El disco llamó la atención de la crítica y su nombre comenzó a sonar más fuerte en la escena nacional de rap.

“Hay veces que cuando veo cosas malas me dan ganas de hablar de eso, es como una obra de teatro, soy una representación, pero tampoco le digo a mi gente: 'Hagan esto'… No soy nadie, lo que hago es arte”.

Shakira con Bizarrap. Foto: Instagram @Shakira

Te puede interesar:

Bizarrap se sinceró sobre su relación con Shakira tras invitarla a Coachella: "Todo el tiempo"

Despegue a la fama

"Eclipse" incluyó éxitos como "Moonwalk" y "Eclipse de Mar". Este álbum mostró un lado más maduro y reflexivo de Alemán, quien exploró temas como el amor, la familia y la superación personal.

No fue hasta el 2016 que con el disco “Rolemos Otro” el joven mexicano logró despegar como uno de los raperos más importantes de su generación. Al año siguiente estrenó el hit Chapo Guzmán, en colaboración con Yoga Fire.Y en 2018 su carrera tuvo uno de sus mejores momentos cuando participó en el Festival Marvin y se consagró con el álbum “Eclipse” que fue considerado como de los mejores álbumes de rap del año.

Alemán con Peso Pluma - fuente @mxalemanmx Alemán con Peso Pluma - fuente: instagram @mxalemanmx

Tini suspendió su show y cantó con sus fans

Te puede interesar:

Tini Stoessel debió reprogramar su primer show: pedido de disculpas y un momento especial con sus fans

Humo en la Trampa 1, 2 y 3

Entre abril de 2019 y abril de 2021 publicó una saga de tres álbumes que fueron escalando uno sobre el otro y expandiendo la fama del artista mexicano. En noviembre de 2021 con la llegada de su 8vo álbum que contó con la participación de Cypress Hill y Snoop Dog, Alemán se consagró en la escena mundial.

Wanda Nara y Mauro Icardi. Foto: Instagram

Te puede interesar:

"Mis heridas las estoy borrando": la nueva canción de Wanda Nara dedicada a Maura Icardi

Alemán en Argentina

En nuestro país tomó relevancia su nombre cuando participó en la BZRP Music Sessions #15. El productor argentino lo invitó a su reconocido estudio para grabar un trap oscuro que hasta hoy cosechó más de 200 millones de visitas en YouTube. 

Con la llegada de su último trabajo en agosto de este año, Alemán no hizo más que consolidar un sólido trabajo discográfico lleno de exitosas colaboraciones que contribuyeron a enriquecer la cultura del rap en México y asegurar un legado que lo posiciona como uno de los raperos más influyentes de su país.

Notas relacionadas