Luck Ra: cómo pasó de vender zapatos a componer la canción de la Selección Argentina en 3 años

Te presentamos una breve biografía que retrata la sorpresiva rapidez con la que el cantante cordobés se transformó en compositor del cuarteto más reproducido de la historia.

Por Jerónimo Cipriani

Lunes 29 de Enero de 2024 - 14:30

El 2023 Luck Ra coronó el año con “La Morocha” fuente: @luckra Instagram oficial El 2023 Luck Ra coronó el año con “La Morocha” fuente: @luckra Instagram oficial

Sonriente y de carisma particular, el cordobés Juan Facundo Almenara Ordóñez, más conocido como Luck Ra, es streamer y principalmente un compositor que exploró distintos géneros. Hasta 2018 trabajó como vendedor de zapatos, y tan solo tres años después, recibió un llamado para componer una canción exclusiva para la Selección Argentina campeona de América.

Sus primeras canciones fueron borradas de todas las redes y la única que quedó vigente marcando un nuevo comienzo fue “No quiero más”. Quizás, la razón fue porque para él esa iba a ser la última de su carrera, ya que estaba descreído del sueño de vivir de la música. Sobre aquel momento, confesó en una entrevista que dejó todo en eso que sería final y apostó “all-in, como en el casino”.

El simple “No quiero más” fue bien recibido y la apuesta que había hecho dio frutos, ya que pocos meses después lo llamó Seven Kayne para hacer un remix que conseguiría mucha más cantidad de reproducciones que la original y que serviría de excusa para redoblar la apuesta en la música, armar las valijas y mudarse a Buenos Aires.

Sonriente y de carisma particular, el cordobés Juan Facundo Almenara Ordóñez, más conocido como Luck Ra fuente: @luckra instagram oficial Sonriente y de carisma particular, el cordobés Juan Facundo Almenara Ordóñez, más conocido como Luck Ra fuente: @luckra instagram oficial

Dillom presenta su nuevo disco distintos géneros conviviendo en una especie de ambiente fuente @rip.dillom

Te puede interesar:

Dillom publicó “Por cesárea”: distintos géneros conviviendo en una especie de ambiente cinematográfico

Panter Music

En septiembre de 2018 Luck Ra entró en el sello discográfico Panter Music estrenando “Sola”, canción que en parte se popularizó debido a que en el videoclip Luck Ra tiró sin querer su celular al río en Puerto Madero.

La relación con el sello no duró mucho y antes de dejar compañía, en octubre de 2019 publicó a dúo con Rusher, “Ya no me extrañas”. Nuevamente, un escalón que llevaría un poco más alto al cantante.

El 2020 sirvió para renovar rotundamente al artista cordobés. El año se abrió en febrero con “Fuego”, una vez más junto a Rusherking. Unos meses después se inspiró en “Me gustas tú” de Manu Chao y sacó una canción enérgica e intimista: “Me gusta”.

Días antes de que termine el 2020 publicó la reversión de “Odio amarte” de Lautaro López y la canción fue tendencia #7 en YouTube a nivel mundial.

@luckra @luckra "te mentiría" tema junto a @rusherking fuente: instagram @luckra oficial

Jonas Brothers en su último recital en Colombia - instagram oficial: @jonasbrothers

Te puede interesar:

Jonas Brothers en Argentina: 10 años tuvieron que esperar los fans para el show de esta noche

Primer gran hit: “TE MENTIRÍA”

Luck Ra dice que la canción fue escrita en uno de los peores momentos de su vida. Un día la presentó en un stream diciendo “che, miren este tema, lo tengo hace un montón, no va a salir nunca así que se los muestro”. Como la respuesta de la gente sorprendió al cordobés, la versión que presentó ese día mudó hacia un reggaetón, se publicó y se convirtió en hit.

Un año más tarde, con un videoclip filmado en París, presentaría “Te mentiría (remix)” junto a Rusher. Versión que superó a la original y se convirtió en una de las canciones más reproducidas de Luck Ra.

Antes de convertirse en Feid, Salomón Villada Hoyos empezó de niño cantando en el coro infantil fuente: @feid

Te puede interesar:

Feid: se inició en el coro de niños, se enamoró del rap y se convirtió en estrella del reggaetón

Luck Ra y la Selección de Messi

En septiembre de 2021, cuando estrenó “El campeón”, tema oficial de Argentina en la Copa América 2021, el nombre de Luck Ra pasó a otra liga. Para presentar la canción hizo un show en vivo durante la previa de un partido en el Monumental de River.

Tini Stoessel. Foto: NA

Te puede interesar:

TINI y el lanzamiento de “Un mechón de pelo”: 28 minutos de emociones condensadas

Inesperado giro al sonido cuartetero

Cuando La Konga reversionó “Te mentiría”, Luck Ra se ganó todo un público nuevo y su carrera se expandió notablemente. La canción lleva más 150 millones de visitas en YouTube.

Por ser lo que “lo que más disfruta”, cuenta Luck Ra, su etapa actual está definida por el sonido cuartetero. El cantante asegura que fue gracias a La Konga que se le abrieron las puertas para entrar y explorar el género más bailado en las fiestas cordobesas.

Young Miko. Foto: prensa.

Te puede interesar:

Young Miko lanzó su álbum debut llamado "Att." y el videoclip de "princess peach"

El cuarteto más reproducido de la historia

La versión de “Ya no vuelvas” con La Konga, Ke Personajes y Luck Ra lleva más de 300 millones de vistas en Youtube. El mismo cantante dijo: “Me parecía un muy buen tema, pero tampoco pensé que iba a ser el cuarteto con más streams en la historia del cuarteto”.

El 2023 Luck Ra coronó el año con “La Morocha” en colaboración con el cantante BM. El hit alcanzó rápidamente millones de reproducciones en las plataformas de música y logró colocarse en la cima del podio de Billboard Argentina durante varias semanas. Además, obtuvo reconocimiento popular como “La canción del verano 2023”.

Foto: Soui Uno

Te puede interesar:

Soui Uno lanza “Ritmo” junto a Neo Pistea y Oney1, y anuncia nuevo álbum: "Nos cruzas en el pogo"

Luna Park: 2 de marzo

Si antes realizaba uno o dos shows por semana, hoy su agenda está agotada con shows por toda la Argentina y más de 8 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Su próximo gran momento tendrá lugar el próximo 2 de marzo, cuando se presente en el estadio Luna Park y el artista cordobés se transforme en parte de la gran lista de artistas que hacen a la historia del mítico estadio cubierto argentino.

Notas relacionadas