Misterio develado: ¿Quién es el hombre encorvado de la portada de Led Zeppelin IV?

El mítico álbum que contiene canciones icónicas como "Stairway to heaven" fue el más vendido de la banda con 37 millones de copias en todo el mundo.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 13:55

Led Zeppelin IV. Foto: X. Led Zeppelin IV. Foto: X.

Muchas veces las tapas de los discos musicales tienen mensajes incomprensibles. Inclusive los artistas incorporan en las portadas de sus álbumes elementos que pueden parecer enigmáticos para el público. Pero esta vez, uno de los misterios  de Led Zeppelin IV, el álbum de la mítica banda inglesa que contiene la canción "Stairway to heaven" (escalera al cielo, en inglés) fue develado.

Descubrimiento del hombre de la tapa de Led Zeppelin. Foto: X @WiltshireMuseum. Descubrimiento del hombre de la tapa de Led Zeppelin. Foto: X @WiltshireMuseum.

El hecho ocurrió cuando el investigador de la Universidad del Oeste de Inglaterra, Brian Edwards, dio con una impactante fotografía del siglo XIX en blanco y negro donde aparecía un hombre con barba sosteniendo un ramo de paja en el campo, según comunicó el Museo de Wiltshire. La imagen estaba en un álbum de fotos victoriano de 1892.

Construcción de un muelle e Gaza por parte de EEUU e Israel. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás amenazó a Reino Unido con tomar a sus soldados como "objetivos legítimos" si pisan Gaza

La asombrosa historia de la foto

El investigador buscaba fuentes cotidianas del pasado del condado de Wiltshire para conectarlo con la comunidad. Sin buscarlo, el experto dio con la fotografía de Lot Long, un hombre que trabajaba en los techos de paja del lugar y que nació en Mere en 1823 y murió en 1893.

Leer más: Por cuarta vez en su carrera, el músico argentino Fito Páez fue nominado a los Premios Grammy

De esta manera fortuita, Edwards pudo identificar al hombre encorvado y de barba gris que hace 52 años es el protagonista de la portada del disco más vendido de Led Zeppelin con 37 millones de copias en todo el mundo. 

Descubrimiento del hombre de la tapa de Led Zeppelin. Foto: X @WiltshireMuseum. Descubrimiento del hombre de la tapa de Led Zeppelin. Foto: X @WiltshireMuseum.

Al ver la foto, se dio cuenta "de inmediato que había algo familiar en ella", contó el profesional a The New York Times. Luego llamó a su esposa para ver a qué efectivamente le hacía acordar y allí corroboraron la información. "Led Zeppelin creó la banda sonora que me ha acompañado desde mi adolescencia, así que realmente espero que el descubrimiento de esta fotografía victoriana agrade y entretenga a Robert, Jimmy y John Paul [los integrantes del grupo que aún están vivos]", dijo Edwards.

"Led Zeppelin creó la banda sonora que me ha acompañado desde mi adolescencia, así que realmente espero que el descubrimiento de esta fotografía victoriana agrade y entretenga a Robert, Jimmy y John Paul"

La investigación dio cuenta de que probablemente Robert Plant, el cantante de la banda inglesa, descubrió la fotografía que tomó el fotógrafo Ernest Howard Farmer (1856-1944) enmarcada y en color, en un negocio de antigüedades que quedaba cerca de la casa del guitarrista Jimmy Page en Pangbourne, Berkshire.

Jimmy Page. Foto: Reuters. Jimmy Page. Foto: Reuters.

Farmer es recordado por ser el primer director de la escuela de fotografía del Politécnico de Regent Street que hoy en día es parte de la Universidad de Westminster.

Te puede interesar: Salón de la Fama del Rock & Roll: George Michael, Willie Nelson y Kate Bush entre los nuevos miembros

El original de la foto donde aparece Lot Long está en el Museo de Wiltshire en Devizes y la presentarán en una exposición de la era victoriana en el Museo de Wiltshire.

Si querés conocer lo mejor de la música, visitá nuestro canal en Music Top.

Notas relacionadas