Nio García: el bailarín que se inspiró en Michael Jackson y se transformó en la nueva figura del reggaetón puertorriqueño

Subió a los escenarios para acompañar a los cantantes, con las giras conoció la industria musical desde adentro y cuando tomó protagonismo y se convirtió en cantante, saltó a la fama.

Por Jerónimo Cipriani

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 10:53

Nio García la nueva figura del reggaetón puertorriqueño fuente: @niogarcia oficial Nio García la nueva figura del reggaetón puertorriqueño fuente: @niogarcia oficial

Nio García antes de ser músico empezó como bailarín de cantantes que más tarde serían colegas. Confesó que nunca fue a una clase de baile y cuenta que aprendió con videos de Michael Jackson y que a falta de pasos de baile, robó algunas coreografías de Luis Fonsi.

“En las party familiares en casa, yo siempre estaba en el medio bailando”

A los 15 comenzó a dedicarse seriamente al baile. Con el tiempo se convirtió en su profesión y se destacó por ser un gran coreógrafo especialmente en el género urbano. Al comenzar la escuela superior, empezó a trabajar en el canto y desarrollar un concepto de showman.

Al trabajar como bailarín de músicos, con las prácticas a través de los shows y las giras, juntó experiencia y conoció desde adentro lo que significaba la escena y el negocio de la música. Además, estando en el escenario detrás de los cantantes, se dio cuenta del gran magnetismo que producía el baile para la gente que estaba entre el público.

Dillom presenta su nuevo disco distintos géneros conviviendo en una especie de ambiente fuente @rip.dillom

Te puede interesar:

Dillom publicó “Por cesárea”: distintos géneros conviviendo en una especie de ambiente cinematográfico

El nacimiento de Nio García

Antes de adoptar el nombre de Nio García, en 2009 comenzó un proyecto a dúo que se llamó Los Robóticos. Hasta su separación en 2011 sacaron algunas canciones. Luego continuó su carrera bajo el nombre de Che Robótico y en 2015, firmó un contrato con el famoso productor musical Flow La Movie, cambió su nombre a Nio García y publicó su primer sencillo con el “Infinitamente”.

La canción generó expectativas alrededor del artista y el tema rápidamente corrió hacia los parlantes de un nuevo público. Cuando sacó la siguiente canción, “Borracho y Loco”, Nio se había ganado un espacio en la escena y las reproducciones superaron ampliamente a la de su debut.

En 2017 publicó junto a Casper Mágico “Te boté”. De aquí en adelante su carrera tomó un giro significativo porque la canción funcionó entre el público. Cuando se estrenó el remix en 2018 con la colaboración de Nicky Jam, Bad Bunny, Darrell y Ozuna; el nombre de Nio llegó a listas de ranking impensables.

Nio García recital multitudinario fuente: @niogarcia oficial Nio García recital multitudinario fuente: @niogarcia oficial

Antes de convertirse en Feid, Salomón Villada Hoyos empezó de niño cantando en el coro infantil fuente: @feid

Te puede interesar:

Feid: se inició en el coro de niños, se enamoró del rap y se convirtió en estrella del reggaetón

Now or Never (2020)

La colaboración de Nio y Casper para hacer música se consolidó cuando publicaron “Now or Never” en medio de la pandemia. Los cantantes puertorriqueños se dieron a conocer al mundo y el disco se convirtió en Multi-Platino.

“Esto es más que una bendición. ‘Now or Never’ fue lanzado para llevarle alegría a todos nuestros fans mientras pasamos por este momento difícil con la pandemia. Le doy las gracias a todos por apoyarnos.”

Peipper. Foto: prensa.

Te puede interesar:

Peipper: “La depresión fue lo mejor, porque ahí me di cuenta de todo”

Reinicio de carrera

Tras la muerte del productor Flow La Movie en diciembre de 2021 y posteriores malentendidos con quienes tomaron las riendas del sello, Nio abandonó la discográfica y buscó un rumbo nuevo. Aunque perdió a un gran amigo y a un gran responsable del éxito de su carrera, para él, 2023 fue el “año del renacimiento”. Una nueva puerta que se abrió hacia un futuro y que lo encuentra pleno de confianza y música nueva para compartir con un público que, hasta ahora, no ha dejado de crecer.