Alivio en Venezuela: más de 200 delfines que estaban varados fueron rescatados

En los últimos años, se conocieron casos de delfines varados en algunas playas de Venezuela, pero siempre en grupos más pequeños que nunca habían superado el centenar.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 21:45

Delfines en Morrocoy, Venezuela. Foto: X Delfines en Morrocoy, Venezuela. Foto: X

Más de 200 delfines que habían quedado varados en una playa del estado Falcón (noroeste), fueron rescatados por las autoridades de Venezuela y un grupo de voluntarios que tuvo un rol clave en el posterior operativo para devolver a estos animales a las aguas del mar Caribe.

Los delfines rescatados. Foto: X Los delfines rescatados. Foto: X.

"Solo un individuo falleció y está en manos de los técnicos especializados para los estudios correspondientes y determinar el motivo del suceso", indicó el ministro de Ecosocialismo (Ambiente), Josué Lorca.

También explicó que voluntarios de la comunidad, trabajadores del lugar, pescadores y guardaparques, junto a veterinarios y biólogos de su despacho, activaron de inmediato "la labor de rescate y reorientación de la especie a mar abierto".

La ayuda de pescadores fue clave. Video: EFE

En total, señaló Lorca, "más de 150 personas participaron activamente en el rescate de manera inmediata de estos delfines" que vararon en una playa de alta concurrencia, al ser uno de los principales destinos turísticos del país.

Descubren una nueva especie de delfín. Foto EFE.

Te puede interesar:

Gigantes, ciegos y con muchos dientes: hallaron una nueva especie de delfín que vivió hace 16 millones de años

Venezuela, contra la crisis climática

Uno de los siete objetivos anunciados en enero por el presidente Nicolás Maduro para el desarrollo y bienestar de la nación, tiene que ver con la protección del medioambiente y el combate a la crisis climática.

Incluso, el año pasado, Maduro ya había hecho un llamamiento a actuar "radicalmente" y frenar la crisis climática que, a su juicio, generó el capitalismo.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters

Con esos objetivos, un grupo de autoridades y ciudadanos de Venezuela debatieron, en febrero, un conjunto de ideas para "consolidar un nuevo modelo de país basado en la preservación de la vida" y del medioambiente.

Notas relacionadas