China firma nuevos acuerdos con zoológicos de Estados Unidos y España para la protección de osos pandas

La nueva ronda de cooperación internacional buscará la prevención y control de enfermedades graves en los pandas gigantes, como así también a la protección de sus hábitats y población en libertad.

Por Canal26

Viernes 23 de Febrero de 2024 - 11:18

Oso panda gigante. Foto: EFE. Oso panda gigante. Foto: EFE.

En los últimos días, la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre informó novedades favorecedoras para la protección del panda gigante. La organización afirmó que se iniciará una nueva ronda de cooperación internacional con los zoológicos de San Diego, en Estados Unidos, y Madrid, España, para que estos lugares puedan acoger proteger a estos animales.

De acuerdo con la agencia estatal Xinhua, los acuerdos de cooperación fueron firmados “recientemente”, a la vez que agregó que ya hay negociaciones similares con el Zoológico Nacional de Washington y el de Schönbrunn, en Australia.

Oso panda. Foto Unsplash. Oso panda. Foto Unsplash.

Este tipo de convenios es un requisito fundamental para que los países puedan recibir a osos pandas y que, también, se firman previamente al envío de estos ejemplares a las instalaciones que se suscriben al acuerdo, aunque en el caso del zoológico de Madrid ya hay varios ejemplares residiendo en el lugar.

Esta nueva ronda de cooperación internacional apuntará a la prevención y control de enfermedades graves en los pandas gigantes, como así también a la protección de sus hábitats y población en libertad. Pero, además, se centrará en la “asistencia” en la construcción de parques nacionales en China destinados a la preservación de esta especie.

Oso panda. Foto Unsplash. Oso panda. Foto Unsplash.

Panda pardo. Foto: X

Te puede interesar:

Ni blancos, ni negros: una mutación genética hace que los pandas sean pardos

La importancia de los pandas gigantes en China

Los pandas gigantes son animales que China considera un “tesoro nacional” y que despierta pasiones entre la población, es por ello que esta cooperación internacional también prevé reforzar el seguimiento diario de la salud y estudios médicos de los pandas que viven fuera del gigante asiático, enviando expertos a atender a los animales con salud inestable, sin mencionar que también proporcionará especialistas para cuestiones como la crianza y el tratamiento de enfermedades.

Hasta el momento, el zoológico de Madrid es el único lugar de España que acoge pandas gigantes, teniendo cinco ejemplares en sus instalaciones, de los cuales los dos más jóvenes, los gemelos You You y Jiu Jiu, deberán regresar próximamente a China. En relación con el zoológico de California, EE.UU., el presidente chino, Xi Jinping, anunció en noviembre pasado que enviará pandas como símbolo de amistad entre los pueblos chinos y estadounidenses.

Panda He Ye y su hermana, He Hua. Video: X / @Eivor_Koy.

De acuerdo con la “diplomacia de los pandas”, iniciada a finales de los años 50, los préstamos de osos panda a otros países estipulan que los cachorros deben regresar a China una vez que cumplan entre dos y cuatro años de edad, mientras que los pandas adultos deberán ser enviados de regreso cuando alcancen la vejez.