Ecuador: ascienden a más de 116.000 los afectados por lluvias e inundaciones

Debido a las lluvias, desde el 29 de enero se llevan registrados 821 eventos peligrosos en 23 de las 24 provincias del país, así como a 140 de los 221 municipios.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 13:33

Fuertes lluvias en Ecuador. Foto: Reuters. Fuertes lluvias en Ecuador. Foto: Reuters.

Según el último balance de daños difundido por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), la cifra de personas afectadas desde el inicio de la temporada de lluvias en Ecuador ascendió este jueves a más de 116.000, la mayoría en ciudades y poblaciones aquejadas por inundaciones.

El número de personas damnificadas se ubicó en 635, mientras que los fallecidos y heridos se mantuvieron en seis y siete, respectivamente, desde el comienzo de esta emergencia a finales de enero, enmarcada dentro del fenómeno climático de El Niño.

Inundaciones en Ecuador. Foto: EFE. Inundaciones en Ecuador. Foto: EFE.

Además, se contabilizan 74 viviendas destruidas, mientras que más de 25.000 inmuebles están afectados con daños menores, así como 22 escuelas presentan daños estructurales y una veintena de bienes públicos están destruidos.

Debido a las lluvias, desde el 29 de enero se llevan registrados 821 eventos peligrosos en 23 de las 24 provincias del país, así como a 140 de los 221 municipios.

Los eventos más recurrentes son inundaciones (62,97 %), deslizamientos (18,88 %), colapsos estructurales (7,55 %), socavamientos (3,65 %), vendavales (2,80 %) y hundimientos (1,46 %).

Inundaciones en Ecuador. Foto: EFE Inundaciones en Ecuador. Foto: EFE

Las provincias más impactadas son las costeras de Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena y Manabí. En esta última, las autoridades locales elevaron el nivel de emergencia a la categoría de "desastre natural".

Durante el jueves, se registraron cuatro ríos desbordados a nivel nacional, todos ellos en la provincia de Los Ríos, mientras que el nivel de otros trece están en aumento.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Noboa recorrió las zonas afectadas

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, visitó varias zonas afectadas, como en la provincia de Los Ríos, en cuya capital Babahoyo presidió una reunión del comité de operaciones de emergencia, para analizar la atención brindada a las familias de más de una docena de municipios afectados por el fuerte temporal y se coordinó el trabajo con gobiernos locales por el bienestar y desarrollo de la provincia.

Inundaciones en Ecuador. Video: EFE

La ayuda humanitaria entregada por el Gobierno cuenta con 958 kits de alimentación, 5.377 kits de primera respuesta, 2.219 kits de aseo personal, 3.189 kits de limpieza y 451 colchones, entre otros elementos.

Estas precipitaciones están asociadas al fenómeno climático de El Niño, que se mantiene activo en el Pacífico Oriental Tropical, con un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar que genera fuertes precipitaciones en las costas de Ecuador y del norte de Perú, lo que causa desbordamiento de ríos e inundaciones.

Notas relacionadas