Esperanzador hallazgo en México: se avistaron al menos 13 vaquitas marinas tras un estudio

Estos cetáceos se encuentran en peligro de extinción y un estudio determinó que la eliminación de redes de enmalle del océano podría salvarlos.

Por Canal26

Viernes 9 de Junio de 2023 - 20:42

Avistamiento de una vaquita marina. Foto: Twitter OnceNoticiasTV Avistamiento de una vaquita marina. Foto: Twitter OnceNoticiasTV

A través de un informe realizado por la organización Sea Shepherd, se demostró la existencia de 13 vaquitas marinas en el Golfo de California, México y de al menos una cría recién nacida. Esto representa una esperanza para la especie en peligro de extinción.

La población de estos mamíferos acuáticos disminuyó hasta el borde de la desaparición. Su principal amenaza son las redes de enmalle, dónde los animales quedan atrapados y mueren.

Lo que favoreció los avistamientos fue la disminución del 90% de estas redes en la zona investigada. Su desaparición de las aguas es “el paso más significativo dado hasta la fecha para salvar a esta especie”, indicó la líder de estudio, la doctora Barbara Taylor. Todos los ejemplares localizados parecían presentar buenos estados de salud, según los expertos.

Vaquita marina en el Golfo de California, México. Foto: Twitter OnceNoticiasTVVaquita marina en el Golfo de California, México. Foto: Sea Shepherd.

"Es la noticia más alentadora sobre la intervención humana para salvar a las vaquitas. Los resultados proporcionan pruebas claras de que este tipo de protección debe ampliarse para cubrir más zonas transitadas por las vaquitas", insistió Taylor.

Vehículos eléctricos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Uruguay avanza en la eficiencia energética de la mano del ahorro del consumo y movilidad eléctrica

¿Cómo se hizo el estudio?

Los datos se recopilaron entre el 10 y el 26 de mayo, durante la última misión de observación de este mamífero marino. La investigación se realizó en colaboración con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP) y el apoyo logístico de la Secretaría de Marina (Semar).

Durante 17 días, los expertos buscaron las vaquitas en las aguas dentro y alrededor de la Zona de Tolerancia Cero (ZTC). En ese tiempo el equipo hizo 16 avistamientos y 61 encuentros acústicos.

El estudio se realizó en un área reducida, indicó Sea Shepherd, por lo que la cantidad de ejemplares con vida que fueron avistados es un estimado. Esta investigación es la misma que se realizó en octubre de 2021.

Avistamiento de la aleta de una vaca marina. Foto: Twitter OnceNoticiasTVAvistamiento de una vaquita marina. Foto: Sea Shepherd.

Los científicos que realizaron el informe estiman que los avistamientos incluían de una a dos crías y "hay un 76% de probabilidad de que el número total visto sea de entre 10 y 13 individuos", señaló.

Notas relacionadas